Este 2 de septiembre de 2021, el embajador de China en Ecuador, Chen Gouyou, dio una rueda de prensa para hablar sobre la llamada telefónica que mantuvo el presiente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el de China, Xi Jinping, el pasado domingo 29 de agosto.

Uno de los temas que trataron es un posible acuerdo comercial entre ambas naciones. El embajador Guoyou sostuvo que Ecuador busca que más empresas chinas hagan inversiones en el país. Para ayudar en ámbitos importantes como petróleo, energía, transporte, tecnología, infraestructura y salud. 

«El Gobierno ecuatoriano va a construir un entorno comercial más favorable para todas las empresas extranjeras, incluidas las empresas chinas», dijo el embajador. 

El presidente Lasso señaló que espera concretar un tratado comercial con el gigante asiático hasta marzo de 2022. 

Sobre la renegociación de la deuda, Gouyou aseguró que la propuesta fue recibida por el mandatario chino, al igual que la de incrementar la cooperación financiera. Según el embajador, Xi Jinping ordenó a las entidades financieras chinas que exista un diálogo fluido para resolver estos temas.

En la próxima fase de esta lucha, China continuará apoyando al país y ofrecerá cinco millones de la vacuna monodosis de Cansino a Ecuador, dijo el embajador, así como un apoyo en el plan Fénix, para llegar a todo el territorio con la inmunización. 

Además, el país asiático busca, en el corto plazo, la producción de sus vacunas en Ecuador, como lo había comentado el presidente Lasso, pero en función de la voluntad de las farmaceúticas. EXPRESO