Quito es sede del campeonato Nacional de Ciclismo de Ruta en el 2022, el mismo que se realizará desde el viernes 18 hasta el domingo 20 de febrero, en esta importante competencia participarán alrededor de 100 ciclistas de las categorías Sub 23 y élite de hombres y mujeres, que deberán completar pruebas de de ruta y contra reloj individual. Richard Carapáz es uno de los deportistas invitados para este evento ciclístico, la ‘Locomotora’ no participará, pero presenciará la prueba de contrarreloj.

Por motivo de la realización del Campeonato Nacional de ciclismo, la AMT informa a la ciudadanía las acciones que se tomarán en cuenta con respecto a la circulación vehicular en la capital. Cecilia Vivanco Coordinadora General de Operaciones de AMT mencionó, que se ejecutaran planes operativos con el objetivo de “garantizar la seguridad vial de los participantes y aficionados”, por lo que AMT implementará cierres viales, desvíos vehiculares y dará a conocer las rutas alternas por las que los quiteños podrán circular.

El día viernes 18 de febrero se llevarán a cabo las válidas de Contrarreloj en las categorías sub23 y élites femenino y masculino los mismos que deberán completar un total de 28,65km, mientras que los ciclistas profesionales tendrán que cumplir cuatro vueltas en un tramo de 38,2 km, la competencia dará inicio a las nueve de la mañana en la Cuidad Mitad del Mundo, parroquia de San Antonio de Pichincha, continuando con el recorrido hasta CEMEXPO.

Para que la actividad se realice sin ningún inconveniente, la Policía Nacional mantendrá cerrada la Av. Córdova Galarza en ambos sentidos desde la calle Moraspungo; sector Mitad del Mundo, hasta La Pampa. Cecilia Vivanco mencionó que, dentro de la jurisdicción de AMT, se procederá a cerrar la calle Mango Inga desde la avenida Simón Bolívar hasta la avenida Córdova Galarza, también se dará la restricción de vehículos pesados, con el objetivo de mejorar la movilidad por este evento deportivo. El cierre de vías está previsto que sea desde las 7:00 am hasta la 13:00 pm.

Rutas alternas

Sur – norte

Para las parroquias de Pomasqui San Antonio y Calacalí, se recomienda a la ciudadanía que el ingreso sea por la Av. Simón Bolívar, tomando la calles Eloy Alfaro, del Colibrí, Huaina Cápac, Chawar, hasta la avenida Equinoccial, que desemboca en la calle 13 de junio en la parroquia de San Antonio

Norte

Si se desea entrar desde el norte del país se debe tomar las calles13 de junio en la parroquia de San Antonio, hasta la avenida Equinoccial pasando por las calles del Colibrí, Huaina Cápac, Chawar, hasta desembocar en la A. Simón Bolívar, lo que les permitirá desplazarse dentro del DMQ.

Por otro lado, el día domingo 20 de febrero se realizará la Carrera de Ruta en el circuito urbano de Quito en las parroquias Iñaquito y Rumipamba, donde participarán los ciclistas de elite masculina en un trayecto de 163,2 km, el recorrido se realizará al rededor del Estadio Olímpico Atahualpa y el Parque de la Carolina en un total de 17 vueltas.

Cierre de vías

Cecilia Vivanco mencionó que el domingo “el perímetro de cierre vial será total”, desde las 6:00 am hasta las 13:00 pm, en las calles:

  • Calle José Correa desde la Av. 6 de diciembre hasta la Av. Eloy Alfaro
  • Avenida Eloy Alfaro en el sentido norte-sur desde la Av. Gaspar de Villarroel, hasta la Av. República del Salvador
  • Avenida Republica del Salvador en sentido oriente- occidente, desde la Av. Eloy Alfaro hasta la Av. Naciones Unidas
  • Avenida Naciones Unidas en el sentido occidente- oriente desde la Av. República hasta la Av. 6 de diciembre
  • Avenida de Los Shyris en ambos sentidos hasta la Av. Eloy Alfaro

Rutas alternas

Dentro de las vías que se puede recomendar a la ciudadanía para su libre circulación el día domingo se encuentran

  • Av. Rio Coca
  • Av. De los Granados
  • Av. América
  • Av. 10 de agosto habilitado solo el paso deprimido

Ecovía y Trole Bus

“Recordemos que vamos a tener un campeonato nacional donde se encuentran los ciclistas realizando en un circuito total en las vías antes mencionadas, por lo que se recomienda a la ciudadanía busque otros medios de transporte”, así lo mencionó Cecilia Vivanco Coordinadora General de Operaciones de AMT.

En este sentido Vivanco acotó que el Trole Bus circulará con normalidad, sin embargo, el Ecovía sí contará con restricciones en el sentido sur- norte, la ciudadanía podrá hacer uso de este servicio de desde la estación Marín Central hasta el estacón San Martín en la Plaza argentina. El Ecovía desde la estación Rio Coca esta suspendida desde la 6 de la mañana.

Ciclo paseo

Sobre el “ciclo paseo dominical”, es importante mencionar que existen dos cierres, el tramo de la avenida Amazonas desde Gaspar de Villarroel hasta la Orellana no contará con ciclo paseo, por motivo de la competencia de ciclismo, sin embargo, las personas que deseen realizar esta actividad lo pueden hacer desde:

Sentido sur-norte:  desde el parque de las cuadras hasta la Av. Amazonas y Orellana.

Sentido norte- sur: desde el parque de los recuerdos hasta la av. Amazonas y Gaspar de Villarroel