Mientras regía el toque de queda en 16 provincias del país con el propósito de disminuir los contagios de COVID-19, una iglesia en Guayaquil congregó a unas 500 personas, sin importar las medidas restrictivas del estado de excepción y los protocolos de bioseguridad.

Agentes de la Intendencia de Policía sorprendieron a los fieles mientras celebraban un culto religioso este domingo 16 en el interior de la iglesia, ubicada en avenida Machala entre Ayacucho y Manabí, en el centro de la ciudad.

«Atendiendo una alerta ciudadana suspendimos un evento religioso que contaba con casi 500 personas dentro de una iglesia en el centro de GYE», informó el gobernador de Guayas, Luis Chonillo.

Además, el funcionario indicó que luego se procedió con la clausura del establecimiento y la entrega de los organizadores a las autoridades competentes.

“Según nos indicaron, ellos están aquí desde el viernes en un evento religioso, incluso hemos comprobado que muchos de ellos pernoctaban aquí mismo en los pisos superiores, durmiendo en colchones que estaban en el piso uno junto a otro”, manifestó Gino Vélez, intendente encargado de Policía del Guayas.

También se evidenció a niños y adultos mayores en este templo, sin usar mascarillas.

Ayer, el Presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), Juan Zapata, advirtió que, pese a los resultados positivos de las medidas de restricción en cuanto a gestión sanitaria, disminución de contagios, listas de espera en unidades de cuidados intensivos y reducción de la indisciplina ciudadana, la ciudadanía no puede bajar la guardia, pues no es adecuado eliminar el 100% de las medidas a partir del 21 de mayo.

Es importante que los COE cantonales tomen esta responsabilidad como una posta y sigan con las medidas. La pandemia continúa, no es momento de relajarnos”, enfatizó Zapata.

Alain Luna, Comandante de la Zona 9 de la Policía Nacional, detalló que este fin de semana se registraron 334 detenidos en el país, los operativos de retiro de libadores en esta semana fueron «más exigentes» y se ejecutaron 1.011 controles.

El próximo 20 de mayo (que termina el estado de excepción) se entregará un balance final estadístico de todo el estado de excepción en materia de operativos, indicadores sanitarios, incivilidades, defunciones para que los 221 COE cantonales continúen con las medidas preventivas. VISTAZO