El padrón electoral para las próximas elecciones tendrá 160 mil electores menos que el que se usó en los comicios pasados. El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el nuevo listado depurado.

En una inusual sesión nocturna el pleno del CNE aprobó el nuevo registro electoral que será la base para las elecciones del 7 de febrero próximo.

El nuevo padrón tiene un total de 13’099.150 personas habilitadas para votar. Esta cifra representan una reducción del 1,2% en relación al listado que se usó en las elecciones del 2019. 

“Ahora tiene avances importantes porque las reforma al Código de la Democracia dio la oportunidad de sacar del registro a las que no han votado en las últimas elecciones o a los posiblemente fallecidos”, según Diana Atamaint, presidenta del CNE.

El nuevo registro está compuesto por 6.466855 hombres y 6.632.295 mujeres. El voto es opcional para las personas entre 16 y 18 años o  las que tienen más de 65 años de edad. 

También el padrón contempla a 22.429 ciudadanos extranjeros que están habilitados para votar por tener más de 5 años de residencia en el país.  

La depuración de los datos se hizo hasta el 8 de agosto, contemplando información enviada por el Registro Civil, por el Consejo de la Judicatura y la Cancillería.  

«Contar con un registro electoral actualizado y depurado es uno de los aspectos esenciales para garantizar la equidad y transparencia del proceso porque legitima al electorado habilitado para sufragar de acuerdo a los requisitos de la Constitución y la ley para ejercer su derecho», dijo el consejero José Cabrera.   

Pero el consejero Luis Verdesoto mostró sus dudas por los procedimientos empleados en la elaboración del registro.

“Yo me he expresado por escrito con una extensa argumentación técnica y en el informe no consta la totalidad del marco jurídico que debe aplicar. En razón de eso mi voto es abstención”. 

Al final, el nuevo registro fue aprobado con el voto de los tres consejeros de mayoría del CNE. Con el nuevo listado se organizarán los comicios en los que se dividirá a los votantes en 2000 zonas en todo el país. ECUAVISA