CNE cancela la inscripción de cinco movimientos políticos

Anuncio

Según el boletín emitido por el organismo rector electoral, la decisión del cuerpo colegiado se dio durante la sesión extraordinaria

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), amparado en el numeral 11 del artículo 25 del Código de la Democracia, resolvió cancelar, este jueves 30 de julio  las inscripciones del Registro Permanente de Organizaciones Políticas de un movimiento político con ámbito de acción nacional y cuatro de carácter local.

Según el boletín emitido por el organismo rector electoral, la decisión del cuerpo colegiado se dio durante la sesión extraordinaria en la cual las autoridades conocieron los informes técnicos y jurídicos pertinentes.

Según la documentación, el movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante se encuentra incurso en la causal de cancelación prevista en el artículo 327, numeral 3, del Código de la Democracia, que determina iniciar el trámite:

“Si las organizaciones políticas de ámbito nacional no obtienen el cuatro por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas; o al menos tres representantes a la Asamblea Nacional; o al menos ocho por ciento de alcaldías; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el diez por ciento de los cantones del país”.

En cambio, el numeral 4 del artículo 327 de la ley electoral fue la base del sustento para cancelar la inscripción del Movimiento Conciencia Ciudadana Democrática, de la provincia de Azuay; del Movimiento Emergente de Transparencia y Acción y del Movimiento Salud y Trabajo, de la provincia de Guayas; y del Movimiento Vive, de la provincia de Pichincha. Según determina ese articulado, el órgano electoral debe proceder con el trámite. “En el caso de un movimiento político que no obtenga al menos el tres por ciento en dos elecciones consecutivas, en su jurisdicción”.

La decisión del cuerpo colegiado, se ampara en el artículo 25 del Código de la Democracia, una vez que se cumplió con el derecho constitucional al debido proceso, y que tuvieron 10 días de plazo para presentar sus respectivos descargos. Asimismo, la resolución se ajusta al procedimiento dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral. EL NORTE

Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Indisciplina persiste en seis parroquias rurales de Quito

Más de 100 000 personas viven en las parroquias de Pifo, Puembo, El Quinche, Tababela…

2 horas hace

Arcsa capacita a gremio dedicado a la fermentación de bebidas en Quito

En lo que va del 2020, Arcsa ha capacitado de manera gratuita en Quito a…

3 horas hace

MIES entrega tabletas y planes de internet en zonas rurales

Esto se logró gracias al apoyo de la empresa de tecnología y entretenimiento TikTok, la…

7 horas hace

TCE deja sin efecto la suspensión de 4 organizaciones políticas

Fernando Muñoz, juez del TCE dejó sin efecto la resolución del pleno del CNE en la que…

7 horas hace

120 sancionados en dos horas por incumplir toque de queda en Quito

La Policía, Intendencia de Pichincha y Municipio de Quito desplegaron un operativo conjunto para controlar…

2 días hace
Anuncio