A través de un comunicado de prensa, el gobierno nacional informó que tras conversaciones mantenidas, este jueves 11 de noviembre, con autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Economía y Finanzas, dispondrá de los recursos económicos necesarios para el proceso de reconteo de votos.

La presidenta del CNE de, Diana Atamaint, se mostró este jueves partidaria de analizar una petición del candidato indígena Yaku Pérez, para el recuento voto a voto en siete provincias, lo que según ella ratificará «la transparencia del proceso».

«Hace pocos minutos el candidato Yaku Pérez ha ingresado una solicitud de recuento voto a voto en: Guayas, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, El Oro, Pichincha y Bolívar. Para ratificar la transparencia de este proceso considero que el Pleno del CNE debe aprobarlo«, manifestó en su cuenta de Twitter.

Pérez acudió poco antes a la sede del órgano electoral en Quito para hacer entrega de esa petición tras considerar que se podría haber producido un fraude electoral en siete provincias del país, donde se registraron varias inconsistencias tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo en Ecuador.

De acuerdo al último balance oficial del escrutinio con corte al mediodía de este jueves, el candidato correísta, Andrés Arauz, sigue encabezando la liza presidencial para una segunda vuelta el 11 de abril, con el 32,62% de votos, seguido por el centroderechista Guillermo Lasso, que suma el 19,69% y pasaría al balotaje, mientras que Yaku Pérez se mantiene con el 19,47% del sufragio.

De acuerdo a información oficial, el Gobierno Nacional «garantiza» al CNE la disponibilidad del presupuesto que requiera para evidenciar un proceso electoral transparente que fortalezca la democracia del Ecuador.