El Consejo Nacional Electoral (CNE) y las autoridades del Tribunal Provincial Electoral de Pichincha entregaron este miércoles las credenciales a los 16 asambleístas electos por la provincia.

Los asambleístas que recibieron los credenciales son: Marcela Holguín, Fabricio Villamar, Pabel Muñoz, Gabriela Larreátegui, Jorge Yunda, María José Carrión, Sebastián Palacios, Franklin Samaniego, Elizabeth Cabezas, Soledad Buendía, Héctor Muñoz, Miguel Carvajal, Amapola Naranjo, Mauricio Proaño, Patricio Donoso y Mónica Alemán.

Este proceso se inició la semana pasada en las provincias de Orellana y Sucumbíos, el lunes, el organismo entregó credenciales a los asambleístas electos por Imbabura y Carchi; el martes, en Esmeraldas y Santo Domingo. El 12 de mayo se continuará con los asambleístas nacionales y del exterior y el 16 de mayo, el CNE entregará credenciales al presidente electo, Lenín Moreno y al vicepresidente, Jorge Glas.

“Son credenciales honestas, no son credenciales fraudulentas, que de forma simbólica entrega el Consejo Electoral pero es la gente, el pueblo, el que ha dado los votos en las urnas para que ustedes ejerzan su representación” puntualizó Pozo.

Al momento, no existen recursos pendientes por resolver y pues el último pedido de nulidad interpuesto por la Alianza CREO-SUMA fue archivado por el Tribunal Contencioso Electoral por falta de pruebas que sustenten el pedido. Pozo indicó que al momento se puede pedir aclaración o ampliación en la forma, no en el fondo.

Por su parte, el presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca, cuestionó el hecho de que las organizaciones políticas presenten recursos ante ese organismo sin presentar las pruebas necesarias.

“Al Contencioso Electoral no ha llegado una denuncia de fraude y lo que sí han existido es reclamaciones contradictorias, sin fundamentos. Han llegado pruebas en copias simples, entonce ¿falla de quien es: del juez electoral o de la organización política que a través de sus abogados no han sabido utilizar el derecho como corresponde?, cuestionó al señalar que esto es lo que hay que evitar en las elecciones de 2019.

FOTOS: CNE Ecuador

Reformas al Código de la Democracia

En este marco, el presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, anunció que desde junio y por 3 meses se discutirán reformas al Código de la Democracia, para corregir ambigüedades, regular la publicidad en redes sociales, y los exit polls (encuestas a boca de urna).

Pozo indicó que se plantearía que los exit polls se difundan primero por parte de la institucionalidad.

“En adelante no pueden darse cifras, sino los da primero la institucionalidad, caso contrario genera estos espacios de especulación de la gente, los ciudadanos desconocen la diferencia entre un exit poll, el conteo rápido y los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral” manifestó Pozo.

En cuanto a las redes sociales, dijo que el objetivo es promover su buen uso, “que sean para democratizar el uso de la palabra y que no sean espacios de pasquines anónimos para denigrar a la gente”, expresó al puntualizar que en otros países ya se ha legislado en ese ámbito.

Afirmó también que se revisará la ley para regular la publicidad contratada por las organizaciones políticas en los medios digitales, porque eso ya se regula en México, Colombia, Perú, mientras que en Ecuador, solo se controla la publicidad en los medios tradicionales: prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias. /Andes