El Consejo Nacional Electoral (CNE) ofrece 5 vías para que los ciudadanos puedan seguir en tiempo real los resultados de las elecciones electorales.

Estos comicios, a diferencia de los anteriores, esperan no colapsar para que no haya los denominados «apagones electorales», que suelen poner en duda los resultados presentados. Por ese motivo el CNE ofrece 5 mecanismos para seguir en vivo los votos que van acumulando los candidatos:

  • La página web del CNE, de acceso público: tendrá la información de cada junta receptora del voto.
  • Una página web ‘light’ también pública y menos pesada, que contendrá la información solamente por provincias o circunscripciones.
  • El aplicativo móvil del CNE que está disponible tanto para IOS como Android. Aquí únicamente se podrán apreciar los resultados por provincia o cantón.
  • Transmisión en vivo por la cuentas de Facebook y YouTube.
  • Infografías y gráficos en las redes sociales del CNE.

Cabe recalcar que el conteo rápido se realizará solo para el binomio presidencial y se espera que se los entregue alrededor de las 20h00.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, aseguró que el protocolo para el conteo rápido establece que los encargados del tema deberán entregar a la presidenta del organismo, Diana Atamaint, los resultados. Esto lo harán cuando la muestra se haya estabilizado, es decir, cuando los resultados ya no puedan variar de acuerdo a cálculos estadísticos.

Entonces, Atamaint entregará los resultados del conteo rápido a los otros cuatro consejeros del CNE, entre quienes decidirán si se hacen públicos o no. Pita explicó que hay varios escenarios en los se podrían guardar los resultados, por ejemplo si hay un empate técnico, si los resultados pueden crear falsas expectativas o generar malestar entre las organizaciones políticas.