El mayor monto se invertirá en el reforzamiento del tema informático, para superar las observaciones al sistema de conteo de votos detectados por Contraloría y organismos internacionales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 27 de agosto de 2020 el presupuesto de las elecciones presidenciales y legislativas de 2021.

Tras múltiples retrasos y pedidos del Ejecutivo de recortar el gasto, se fijó en USD 114.317.185,76 millones.

Este monto no incluye el fondo de promoción electoral, que podría ascender a unos USD 42 millones y que depende del número de candidatos y listas que finalmente se inscriban y sean calificados. Por tanto, este valor se fijará después del 7 de octubre, cuando termina el plazo para la inscripción de candidaturas.

Los USD 114 millones corresponden a distintos rubros, que incluyen la compra de materiales de bioseguridad para evitar contagios durante la pandemia y el reforzamiento del sistema informático.

El monto asignado por lista o candidatura ya no puede cambiar, pero el total sí, pues depende quienes se inscriban y sean calificados.

El fondo de promoción electoral, a la mitad

El Pleno del CNE también aprobó la reducción del fondo de promoción electoral, que otorga a cada candidato o lista para la pauta de propaganda en medios de comunicación.

El consejero Luis Verdesoto propuso una metodología para calcular qué porcentaje de ese fondo se entregaría, que fue reducido al 47,9%. La Ley establece un tope del dinero que el Estado entrega a las organizaciones políticas.

Por esa razón, el CNE propuso pagar menos, en vista de los problemas presupuestarios que el país atraviesa por la pandemia.

De esta manera, los candidatos recibirán un poco menos de la mitad del techo establecido en la ley. Con esto, el fondo de promoción electoral ascendería a unos USD 20,3 millones. PRIMICIAS EC