En los próximos días decidiremos en conjunto con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) si el calendario de las elecciones 2021 se mantendrá o recibirá alguna modificación.

«Tomando en cuenta los candados constitucionales y sin afectar el debido proceso», señaló la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Con respecto al desarrollo del sufragio, indicó que han consultado con las autoridades locales sobre posibles recintos electorales que cumplan con las seguridades del caso a fin de reducir las aglomeraciones el día de la jornada electoral.

«La forma de votar se realizará en un solo día y para ello buscaremos ampliar los recintos electorales, reduciendo el número de votantes por mesa, para evitar aglomeraciones».

Para la próxima semana se prevé la aprobación del presupuesto para las elecciones y que de esta manera se pueda avanzar con el cumplimiento de actividades planificadas en el calendario de los comicios.

«El presupuesto que hemos definido hasta la fecha es bastante austero, sin poner en riesgo la calidad del proceso electoral».

«Buscamos garantizar la transparencia del proceso y en este sentido hemos invitado a diferentes entidades que realizan misiones de observación internacionales y dan garantía de transparencia», agregó tras señalar que la Unión Europea está presta, al igual que otras entidades, a participar en la veeduría.

Por otro lado, informó que este jueves entregaron a Fiscalía los informes sobre la campaña de la Consulta Popular de 2018 y aprovechó para decir que «para los siguientes comicios, existen mayores herramientas en el Código de la Democracia como los controles a los aportantes de la campaña».

En cuanto al movimiento provincial «Mejor» del asambleísta Daniel Mendoza, indicó que no tiene vinculación con el movimiento nacional «Amigo», son organizaciones distintas. Ante ello, desmintió los comentarios del» pago de favores políticos que solo buscan hacer daño a la institución». 

«Hemos dado cumplimiento a las recomendaciones de la Contraloría y revisado la situación legal de cuatro organizaciones políticas, que fueron parte de una auditoría del organismo de control», concluyó al invitar a la ciudadanía, organizaciones políticas y medios a que verifiquen las acciones del CNE. Ecuador En Vivo