El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional autorizó que los 137 asambleístas trabajen de manera presencial en el edificio legislativo ubicado en Quito.

Tras una reunión este miércoles 19 de mayo con la presidenta de la Asamblea Nacional, el titular del COE Nacional, Juan Zapata, anunció que se permitirá que los legisladores laboren en el Parlamento, siempre que cumplan con el uso de la mascarilla, el distanciamiento social, la aplicación de alcohol y se sometan a pruebas PCR.

Durante su intervención, Guadalupe Llori, titular del Legislativo señaló que ha sido un pedido de los parlamentarios regresar a la Asamblea.

Remarcó que es primordial trabajar de forma presencial por el bien del país. Así mismo, puntualizó que es necesario recuperar la dignidad, el prestigio, la credibilidad y la institucionalidad de la Asamblea.

Inicialmente, el aval del COE Nacional estaba limitado hasta el 24 de mayo, día de la posesión del presidente electo Guillermo Lasso.

Llori indicó que el área administrativa y las comisiones también volverán al trabajo presencial.

Proyecto de Ley

El presidente del COE Nacional solicitó a la presidenta del Legislativo dar agilidad al proyecto de Ley Orgánica para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia. “Como COE Nacional nunca tuvimos una base legal y por eso siempre debimos acudir a los estados de excepción. El país podrá contar con una ley para aplicarla a escala nacional”, expresó Zapata.

De su parte, la titular del Legislativo se comprometió a tramitar de forma ágil este proyecto.