Tras conocerse que se elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla en lugares abiertos y cerrados, anunciado por el presidente Guillermo Lasso, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dio a conocer algunas excepciones y recomendaciones.

Entre ellas se menciona que el uso del tapabocas en espacios cerrados continuará siendo obligatorio para el caso de centros de salud, hospitales, y establecimientos de salud, tanto para el personal que trabaja en estos, como para pacientes y visitantes.

Además, será obligatorio para personas con sintomatología respiratoria, en lugares abiertos o cerrados. 

Mientras que se recomienda utilizar mascarilla en lugares cerrados y abiertos a las personas con condiciones agravantes y en condiciones de vulnerabilidad. Así también se aconseja su uso en interiores cerrados tales como el transporte público, transporte aéreo, aulas de planteles educativos de todos los niveles y espacios laborales.

En cuanto a la exigencia de presentar el certificado de vacunación con esquema completo para acceder a actividades no esenciales de conformidad con la norma técnica emitida por la autoridad sanitaria, esa disposición continúa vigente.

El COE también exhorta a seguir con el proceso de inmunización, completar el esquema con dos dosis y aplicarse las dosis de refuerzo.

Finalmente, el COE Nacional informó que se mantendrá en sesión permanente y vigilante hasta que la autoridad sanitaria nacional declare oficialmente el fin de la pandemia.

FUENTE: EL TELÉGRAFO