La noche de este martes, el COE Nacional dio a conocer que se amplió varias de las medidas que habían dispuesto en enero pasado.

Una de las medidas es mantener la modalidad de teletrabajo hasta el 28 de febrero en las instituciones de la función ejecutiva y se exhortó a que se acojan a la disposición las demás funciones del Estado y del sector privado.

También se indicó que se mantienen suspendidas hasta esa fecha las autorizaciones emitidas por el Ministerio de Educación para el retorno progresivo a clases presenciales de estudiantes en las zonas urbanas.

En ambas situaciones se informará la fecha de retorno a una evaluación de la plenaria que haga el COE Nacional sobre la situación epidemiológica y capacidad hospitalaria.

El presidente del COE Nacional y director general del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, Juan Zapata, indicó que «el teletrabajo se mantiene para evitar la movilidad en las áreas urbanas y en el transporte público, esta medida se toma como apoyo a la solicitud del Ministerio de Salud Pública y para favorecer los aforos reducidos».

Además se resolvió autorizar bajo figura de plan piloto los planes institucionales de Continuidad Educativa presentada por el Ministerio de Educación para el retorno progresivo a clases presenciales de estudiantes en 168 instituciones educativas.

La instancia también autorizó las solicitudes de Liga Pro y Federación Ecuatoriana de Fútbol para la reanudación de los campeonatos de Serie A y de liga femenina, sin embargo, se mantendrá la prohibición de presencia de público.

También se dio paso a la solicitud de la Federación de Nacionalidades Shuar-Pastaza para que en 22 instituciones rurales se implemente el retorno progresivo a clases presenciales, pero los representantes legales decidirán de forma voluntaria el retorno presencial o no.

A partir del 1 de marzo podrán retornar a las actividades académicas presenciales el Instituto Tecnológico Universitario Argos, Universidad de las Artes. Instituto Superior Tecnológico Libertad, Instituto Tecnológico Superior San Isidro, Universidad UTE y Universidad Técnica Particular de Loja.

«Se encarga a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y al Consejo de Educación Superior (CES), realizar el monitoreo quincenal del pilotaje e informar de su implementación al COE Nacional sobre sus resultados». EL UNIVERSO