Ante el feriado de Carnaval que se celebrará en Ecuador el 13,14,15 y 16 de febrero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) a acoger recomendaciones en función de su situación epidemiológica y del nivel de ocupación de camas hospitalarias y cuidados intensivos para tratar coronavirus en sus jurisdicciones.

Estas son las recomendaciones del organismo:

  •  Control y respeto de aforos en el transporte público; en los GAD que tienen la competencia de tránsito se deberán generar los análisis de movilidad en su territorio.
  • Establecer las normas para controlar los aforos en los diferentes espacios públicos (playas, parques, plazas, avenidas); y, comerciales (centros comerciales, áreas comunes de hoteles, restaurantes).
  • Establecer estrategias que permitan minimizar las aglomeraciones que se generan en sus jurisdicciones. Así como, el control del comercio autónomo regulado y no regulado.
  • Mantener cerradas las actividades comerciales que se realizan en espacios que no garantizan distanciamiento social tales como: bares discotecas, centros de tolerancia, centros de diversión nocturna y afines. En aquellas jurisdicciones, en las que ya que se ha autorizado su apertura, se debe regular, los aforos y horarios de funcionamiento.
  • Permitir la apertura de las diferentes Áreas Protegidas en sus jurisdicciones, en virtud de que, por ser espacios abiertos naturales, permiten mantener el distanciamiento social necesario.
  • Controlar el consumo de bebidas alcohólicas en el espacio público, durante el feriado de carnaval.

Juan Zapata, director del ECU911 y presidente del COE nacional, sostuvo que no podían suspender el feriado porque es una norma que está vigente y aprobada por la Asamblea Nacional en la ley de feriados.

«En este feriado de Carnaval, tal cual ha dispuesto la Corte Constitucional, tenemos que actuar bajo norma ordinaria, por lo tanto los COE’s nacional y cantonal, deberán tomar decisiones sobre la base de su competencia», dijo el funcionario a medios.

El COE además ratificó la prohibición de que haya eventos públicos y ratificó el libre tránsito y la movilidad del transporte terrestre de la red vial estatal. Además pidió extremar la aplicación de medidas de prevención.