Coe Nacional pedirá a la Corte Nacional un nuevo estado de excepción en Ecuador.

La medida se solicitará debido al alto número de contagios y la situación de los hospitales, por el coronavirus. Además, por las nuevas cepas que ya se encuentran en el país.

Las nuevas restricciones del COE Nacional solicitan que se aplique a los GAD´s de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora.

Sumando un total de 11 provincias. Así lo anunciaron las autoridades este miércoles 14 de abril.

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, indicó que está dispuesta a acompañar a las autoridades a la reunión con la Corte Constitucional para que la petición sea aprobado.

“Me sumo a la iniciativa del COE Nacional de reunirse con los jueces de la Corte Constitucional, para presentarles las cifras de muertos por Covid. Y que regresemos a un estado de Excepción más amplio”, dijo Viteri.

Además, el Ministro de Gobierno señaló que en “el Coe Nacional decidimos invitar a los jueces de la Corte Constitucional, a la próxima sesión, para que conozcan la situación de las 11 provincias que necesitan el estado de excepción”.

Otras medidas

Entre las medidas, se solicita restringir la movilidad de 20:00 a 05:00, desde este viernes 16 de abril durante 15 días.

También se solicita mantener suspendidas las clases presenciales en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena de los pilotajes previamente autorizados.

Disponer al Ministerio de Gobierno mantener la prohibición de autorización de eventos masivos y, a través de sus intendencias se deberán generar los controles respectivos.

Mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones cuya naturaleza así lo permita.

Revisar y regular los precios de las pruebas diagnósticas para COVID – 19 en laboratorios privados a nivel nacional. METRO