El desbordamiento del río Upano a causa de las fuertes lluvias que han azotado la provincia de Morona Santiago (Ecuador), ha provocado este domingo el colapso de un puente en la carretera que comunica las ciudades de Macas y Puyo, informa el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Las autoridades ecuatorianas, a través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), en colaboración con el cuerpo de Bomberos del cantón Morona, ya han puesto en marcha un operativo para verificar las zonas afectadas y comenzar la evacuación de las familias que habitan en el área.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó además que un vehículo sin ocupantes fue arrastrado por la fuerza del agua y solicitó a la población mantenerse alejada de las orillas.

Rommel Salazar, director del SNGRE compartió en su cuenta de Twitter que técnicos de esta entidad  junto a personal del Cuerpo de Bomberos de Morona se encuentran en el lugar para analizar la situación. También indicó que se encuentra activado el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial.

La acción erosiva del caudal del río Upano generó el socavamiento y la pérdida paulatina de la calzada en aproximadamente 100 metros lineales, así como también se pone en riesgo un poste de alumbrado público en donde se encuentra cableado de energía eléctrica y telecomunicaciones.

Técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) realizaron una inspección preliminar a la carretera y al puente de 360 m de longitud; no obstante, se hará una nueva evaluación al bajar el caudal.

Por su parte, los funcionarios de la Empresa Eléctrica se encuentran trabajando en la zona, para evitar daños en el tendido eléctrico.

En la comunidad de Playas de San Luis, Bomberos de Morona realizaron labores de evacuación de la población que se quedó atrapada en una isla que se formó debido a la crecida del río Upano.

El COE Provincial se activó a horas de la tarde de este domingo 21 de junio con la presencia del Gobernador de Morona Santiago, Juan León; el Alcalde de Morona, Franklin Galarza; la Coordinadora Zonal 6 del SNGRE, Paulina Padrón y representantes de la Policía, Fuerzas Armadas y Cuerpo de Bomberos, para dar seguimiento a las acciones llevadas a cabo y coordinar acciones para solventar la emergencia.