La institución educativa Johannes Kepler es el líder oficial de la Mesa de Trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 15 “conservar y recuperar el uso de ecosistemas terrestre”, así lo ratificó el 25 de enero, durante el acto de lanzamiento.

Ricardo Dueñas, presidente del Directorio de la Red de Pacto Global Ecuador explicó: la iniciativa de la Agenda 2030 busca integrar al sector privado y la academia a las grandes iniciativas orientadas a impulsar la sostenibilidad y el equilibrio, al mismo tiempo proteger el planeta y disminuir la pobreza.

Dueñas instó, “las mesas de trabajo tienen que articular la política pública, porque debemos trabajar en acciones que realmente se puedan llevar a cabo”. “Trabajar en valores y hábitos desde los más pequeños”, en la construcción de nuevas mentes; a través de una educación distinta.

Las organizaciones inscritas en la Mesa ODS -15 son: AIESEC, Fundación Salva la Vida, República del Cacao, Brinki Eventos, Corporación de Manejo Forestal Sustentable “COMAFORS”, Corporación Líderes para Gobernar encabezado por Johannes Kepler por el periodo de un año; cuyos, compromisos se centran en:

“Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra de desertificación, reducir la degradación de los hábitats naturales, detener la pérdida de biodiversidad, proteger las especies amenazadas y manejar el plan de reforestación”.

María Brown representante de la oficina de la UNESCO en Quito resaltó “este es un espacio de alianzas, para generar estrategias viables y que tengan financiamiento”. Brown insistió en la educación como una herramienta valiosa para alcanzar los objetivos propuestos.

Pablo Ponce, Gerente General de Johannes Kepler (JK) afirmó: “Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta gran red. La más grande de la humanidad Pacto Global”. Recordó que en el 2016 eran tan solo 41 instituciones y ahora 187, bajo la visión de “dejar a nuestros hijos y nietos un mejor planeta”, “el futuro de la humanidad nos indica que no hay un plan B”.

La institución brinda espacios físicos y dirige su malla curricular bajo el lema “aquí cambiamos el mundo”. Un “ADN ecológico” es el que recorre por los estudiantes del JK, quienes aprenden de la “producción sostenible, la importancia de la naturaleza” por medio de una “infraestructura tipo hacienda con variedad de animales”. Sin duda, un “cambio educativo indescriptible”; aseguró, David Lucero, presidente del Consejo Estudiantil del JK.

Jaqueline Ponce, rectora del colegio presentó el proyecto “El Quito que queremos” llevado a cabo, por un grupo de estudiantes enfocados en conocer, comprender la realidad de algunos barrios del Quito histórico, La Mariscal; a fin de realizar un cambio que refleje la lucha y superación, y reafirme el sentido de pertenencia con murales de la naturaleza.

[metaslider id=”7581″]

 Al finalizar, se dio la firma oficial del convenio a cargo de Pablo Ponce y Ricardo Dueñas acompañado de testigos de Honor: Rosalía Arteaga, Expresidente del Ecuador y Directora de Fundación FIDAL; María Dolores Ponce, Directora de la Cruz Roja Ecuatoriana; María Brown, representante de la oficina de la UNESCO en Quito y Boris Cornejo, Presidente Ejecutivo de la Fundación Esquel.

 Acto seguido, Rosalía Arteaga durante su intervención señaló: “los estudiantes son importantes, pero son los maestros y los directivos comprometidos y con voluntad de acción, los verdaderos generadores de cambios”.

Testigos de honor y empresas que acompañaron el lanzamiento de la MESA ODS-15 sembraron un árbol, como parte del proyecto “Recarga de vida”. /G. Pagalo