Este 16 de mayo de 2017, la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) y la Agencia Metropoitana de Control (AMC) firmaron un convenio para instrumentar las inspecciones, infracciones y sanciones establecidas para los comerciantes de mercados, ferias y plataformas establecidas en la Ordenanza Metropolitana 0253, sancionada el 8 de mayo de 2008, en concordancia con la Resolución de Concejo Metropolitano No. C 0013 sancionada el 15 de enero de 2009.

El convenio faculta al personal de la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio el ejercicio de todas las facultades atribuidas a los funcionarios inspectores, en igualdad de condiciones que los de la AMC para: levantar informes, sustentar procesos sancionadores en su etapa inicial, así como imponer medias, cautelares, de ser el caso.

El convenio, sin embargo no faculta la emisión de sanciones finales y definitivas al personal de la ACDC misma que solo posee el personal de la Agencia de Control.

Después de detectar la infracción cometida por un comerciante en el espacio público, mercado, feria o plataforma, el personal de la ACDC emitirá un informe indicando los hechos suscitados y las infracciones detectadas, de conformidad a la Ordenanza Metropolitana 253 en un primero paso.

El segundo paso lo desarrolla la Agencia Metropolitana de Control, en el ámbito de sus competencias, procediendo a designar a un inspector para que dé inicio al proceso administrativo sancionador.

Finalmente, después de una inspección, el Comisario/Resolutor, remitirá una copia de la resolución del expediente a la Agencia de Coordinación Distrital del Comercio, para que ésta a su vez ponga en conocimiento del Comité de Adjudicaciones (si el caso lo requiere) el acto administrativo emanado por la Agencia Metropolitana de Control para que adopte las acciones pertinentes con el comerciante que puede contemplar desde sanciones económicas, administrativas, hasta la salida del puesto.

La Agencia de Comercio en colaboración con Policía Metropolitana capacitan a los comerciantes del Distrito en prácticas de convivencia pacífica y ordenamiento ciudadano, sin embargo, se ha detectado casos de personas que infringen las normas establecidas por la Municipalidad causando desmanes al interior de los mercados, ferias y plataformas, lo que ha llevado a las autoridades a tomar acciones que fomenten la paz en el espacio público y emitan las sanciones correspondientes a quienes no cumplan con las ordenanzas y leyes vigentes. /Noticias Quito