En Ecuador comenzó la fase cero o Plan Piloto de vacunación contra la Covid-19, cuyo acumulado de casos confirmados en todo el territorio nacional asciende a 234 mil 315.

El proceso de inoculación empezará en el hospital Guasmo Sur, en la ciudad portuaria de Guayaquil, según adelantó el Ministerio de Salud Pública.

El acto oficial de apertura del programa estará a cargo del titular de esa cartera, Juan Carlos Zevallos, quien inoculará el producto obtenido de las empresas Pfizer y BioNTech a los primeros médicos.

Simultáneamente, se llevará a cabo la vacunación en el hospital Pablo Arturo Suárez, de esta capital.

La víspera arribaron al país, procedentes de Amtersdam (capital de los Países Bajos), las primeras ocho mil vacunas, de un total de 86 mil previstas hasta marzo próximo.

Parte de esa carga quedó en Quito, mientras que el resto fue trasladada en la misma aeronave de la línea KLM a Guayaquil, desde donde parte de la misma irá a Cuenca, por vía terrestre.

Tras la llegada del primer lote a Ecuador, la vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, explicó que el proceso comenzará por el personal de salud ubicado en la primera línea de combate a la enfermedad, así como en centros gerontológicos.

Asimismo, llamó a la población a colaborar con el esfuerzo del gobierno mediante la aplicación de tres medidas sencillas, pero esenciales para la vida: uso permanente de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico.

En días pasados, al anunciar la adquisición de las vacunas en cadena nacional, el presidente de la República, Lenín Moreno, afirmó que si las autoridades sanitarias se lo permiten, él sería el primero en recibir una dosis.

En una segunda fase resultarán beneficiados el resto del personal de la salud, policías, miembros de las Fuerzas Armadas, maestros y otros funcionarios públicos y seguidamente la población, en la etapa denominada masiva. PRENSA LATINA