El dirigente Walter Sinche, en una entrevista a diario El universo, habla sobre la situación de los compatriotas en EE. UU. en medio de la pandemia del coronavirus, enfermedad de la que se está recuperando.

Pregunta: ¿Cuál es la situación de los ecuatorianos en NY?

Respuesta: Es muy compleja como las de los cientos de culturas, en particular en Queens, donde están la mayoría de contagiados de este virus.

P: ¿Qué información tienen sobre compatriotas muertos o contagiados?

R: Muy poca, ya que las autoridades solo dan estadísticas del total de fallecidos o contagiados o que han sido dados de alta, pero no por nacionalidad.

P: ¿Cuántos ecuatorianos viven en Nueva York?

R: Se estima que pasamos el millón. Esperamos que a finales de este año se pueda tener un número más real ya que se está realizando el censo poblacional. Esperamos que a finales de este año, se pueda tener un numero más real ya que se esta llevando el censo poblacional y esperamos que lo hagan ya que no tiene nada que ver con su estado migratorio sino al contrario se beneficiarían de varios recursos si se censa; entre ello trabajos , mejor calidad de vida y seguridad.

El alcalde de NY ha admitido que el 35 % de los muertos son latinos. Pese a que se dice que son más hispanos y de estos mexicanos y ecuatorianos, diríamos ya que son la mayoría en los barrios de Corona, Elmhurst, East Elmhurst y partes de Jackson Heights.

P: ¿Hay alguna forma para acceder a datos oficiales sobre ecuatorianos?

R: Ni la prensa ha informado. Ojalá sepamos muy pronto, se estima que son muchos por lo que veo en redes sociales, un familiar falleció por el virus.

P: ¿Se conoce el caso de ecuatorianos en otros estados?

R: Si, los otros estados de mayor contagio son New Jersey, Connecticut y Massachusetts; pero en menor numero.

P: ¿Cuál es la situación económica y cómo la están afrontando?

R: Muchos de los trabajadores están subsistiendo con sus ahorros y si son documentados tienen la opción de aplicar para el programa de desempleo, el cual tiene una gran demanda.

P: ¿A quiénes les afecta más?

R: Personas que trabajan en servicios como restaurantes, limpieza, cuidado de niños y ancianos o construcción, que pese a que se lo ha considerado esencial y no ha parado, muchos trabajadores han preferido no ir y otras sí han clausurado sus obras.

P: ¿Cuáles son las situaciones más preocupantes para ellos?

R: Diríamos que la preocupación más latente es ser contagiados o contagiar a otras personas y la preocupación de los familiares en Ecuador. Muchos han perdido familiares allá también y no pueden hacer mucho.

P: En la organización Alianza Internacional reciben llamadas de ecuatorianos ¿Qué es lo que piden y cómo les apoyan?

R: Nuestro Centro Comunitario Andino que es Proyecto de Alianza Ecuatoriana Internacional está cerrado ante las normativas de salud existentes. Lo que hemos venido haciendo es usando las redes sociales indicándoles donde poder recibir atención medicamentos, alimentos, ayuda con los hijos y mas información que están brindando conjuntamente otras organizaciones y agencias tanto estatales como de la ciudad.

P: ¿Cuáles son los barrios en Nueva York con más concentración de ecuatorianos y cuáles son las profesiones a las que más se dedican los ecuatorianos?

R: Corona, East Elmhurst, Elmhurst, Jackson Heights. las profesiones que más predominan en el sector de la construcción, limpieza, cosmetología (uñas y cabello), fábricas de costura,restaurantes, cuidado de niños y ancianos.

P: ¿La falta de trabajo incidirá en el envío de remesas?

R: Es muy lamentable ya que ni se lo puede hacer, muchos de los sitios de envío y paquetería están cerrados y los pocos recursos son para su sobrevivencia. Según el gobernador, esto sería hasta finales de abril.