En las faldas del volcán Ilaló se encuentra la Comuna de la Toglla donde se inauguraron facilidades turísticas que benefician a la parroquia de Guangopolo y al Valle de Los Chillos, con una inversión que supera USD 36 000.00, con fondos de Quito Turismo.

En la entrega de esta obra, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, afirmó que “la iniciativa de esta comunidad cuenta con todo el apoyo de mi administración, que está empeñada en motivar y generar alternativas productivas que propendan a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, espacialmente de los que habitan en las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito”.

En la comuna La Toglla se realizó el Encuentro de Economía Comunitaria y Popular y Solidaria Ukshapamba 2022, en la que se desarrolló la feria productiva artesanal, foros, debates, conversatorios y presentaciones artísticas, para la reactivación turística.

En esta iniciativa productiva se desarrolló el ritual ancestral del Pawkar Raymi, en el mismo que participaron todos los asistentes, con el afán de purificar y llenarlos de buenas energías. Se presentó el grupo de danza La Resistencia con una coreografía que resalto al cedazo, artículo de cocina originario de la parroquia de Guangopolo.

La gerente de Quito Turismo, Cristina Rivadeneira, manifestó que en todas las parroquias rurales se están impulsando el turismo y el comercio, para reactivar la producción.

“En la Toglla se entregan las facilidades turísticas para camping, dentro de la comunidad. Es una inversión desde Quito Turismo, para impulsar las visitas desde la ruralidad, que viene acompañada de seguridad e infraestructura apropiada para los campistas”, indicó Rivadeneira.

Jaime Paucar, presidente de la comunidad La Toglla, asegura que se puede disfrutar de la naturaleza, de aire puro y del Ilaló y conocer la historia, su cultura, artesanías, una variada gastronomía, y muchas cosas más.

“En este espacio se va a desarrollar una granja agro-turística, que contará con un área de camping, cultivos agroecológicos amigables con el ambiente y próximamente ofrecer alojamiento, para que los visitantes puedan disfrutar de caminatas por los culuncos del Ilaló”, manifestó Jaime Paucar.

Gabriela Galeano es una de la emprendedoras de FrutIlaló que participa en la feria, cree que es una oportunidad que brinda a los emprendedores de las parroquias y comunas de Quito y que con ello se abre las puertas a la reactivación de la economía familiar. “La inauguración de este centro turístico de la Toglla-Ukshapamba es algo muy positivo porque abre las puertas al turismo”, comentó Gabriela Galeano.

El grupo musical Proyecto Coraza realizó una presentación artística, convocado a visitantes y miembros de la comuna, quienes disfrutaron de su música.

La Comuna de Toglla está ubicada en las faldas de Ilaló, al sur oriente de la capital, a 45 minutos de Quito y a 15 minutos del aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.