Con una rueda de prensa, este martes 30 de agosto, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dio a conocer el plan operativo de movilidad ‘A Clases Seguros 2022’, el cual tiene como objetivo, planificar y coordinar la seguridad vial de los estudiantes, así como regular la carga vehicular en Quito.

La AMT inició este plan con la capacitación a 6400 conductores del transporte escolar e institucional que pertenecen a 92 operadoras. Por otra parte, la conformación de brigadas escolares también será una prioridad para esta institución; razón por la cual agentes civiles de tránsito impartirán charlas de seguridad vial a quienes conformen estos grupos.

De manera adicional y como parte de un trabajo integral dentro del plan, la Agencia Metropolitana de Tránsito y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) han realizado inspecciones para determinar zonas seguras en los alrededores de las unidades educativas en el Distrito Metropolitano de Quito.

Silvana Vallejo, directora general de la AMT, señaló que la institución ha trabajado en dos ejes, la prevención y el control. Razón por la cual se efectuarán intervenciones en los exteriores de las unidades educativas con mayor número de estudiantes y en las paradas de buses se verificará el correcto embarque y desembarque de los pasajeros.

Además, se monitoreará el tránsito a través de las cámaras del ECU 911 y del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) y se sancionará el uso del carril exclusivo por parte de vehículos particulares, al igual que el mal uso del espacio público. Así mismo y como tema importante, serán modificados los horarios de los contraflujos y se mantendrá la medida de restricción vehicular ‘Pico y Placa’.

Con respecto a los horarios del contraflujo se modificarán sus horarios, de forma permanente, a partir del 01 de septiembre, de lunes a viernes, de la siguiente manera: avenida Velasco Ibarra, en la mañana iniciará de 06:00 a 08:30, en la tarde de 17:00 a 19:00; túnel Guayasamín, de 07:00 a 08:30 y de 16:00 a 19:30.

Todos estos ejes de acción de la AMT estarán coordinados por más de 500 funcionarios, los cuales apoyarán las zonas con mayor número de unidades educativas que son: Eugenio Espejo y Eloy Alfaro, Manuela Sáenz, La Delicia, Quitumbe, Calderón, Los Chillo y Tumbaco.

Para Oswaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional (Fenatei), es importante señalar las capacitaciones y la atención que se ha tenido, en lo relacionado con la revisión técnica vehicular por parte de la AMT. Retornamos de una manera segura a clases, ya que hemos avanzado en temas de tránsito y por el trabajo coordinado que hemos realizado con las diferentes entidades involucradas, señaló.

Gisel Paredes, secretaria de Movilidad, mencionó que es importante dar a conocer la planificación para el inicio a clases, “hemos planificado con cada una de las entidades de control un plan de trabajo”. En lo relacionado con la tarifa preferencial, recalcó la importancia que las unidades de transporte público respeten la tarifa de USD 0.12 centavos para los que cobran 0.25 y de 0.17 para aquellas operadoras cuya tarifa es 0.35 centavos.

La Agencia Metropolitana de Tránsito hace un llamado a la corresponsabilidad ciudadana con la finalidad de trabajar por una movilidad segura para todos los actores viales.