La noche del pasado viernes 15 de febrero, se realizó la elección de la “Hatun Pamba Warmi” 2019, en la sede de la Cooperativa de Transportes de la Comuna de Llano Grande.

Fueron 3 las candidatas que representaron sus costumbres y tradiciones, en un escenario con decoración ancestral. El evento se desarrolló como  inicio de las festividades de la Comuna que celebra 63 años de vida jurídica.

En la primera salida de las candidatas se presentaron individualmente  con trajes típicos de diferentes pueblos y nacionalidades del Ecuador mediante pasarela demostrando  la elegancia de sus vestimentas.

Luego se efectuó una ronda de  preguntas de conocimiento a las candidatas sobre Llano Grande y en su última salida  danzaron con el traje característico de la comuna, donde también presentaron su propuesta en caso de ser electa la Warmi que represente.

Este evento estuvo amenizado por grupos de música y danza que fueron invitados como: Mi Tierra Danza  Tradicional, Kitu Raimy, Cuerpo de Danza Contemporáneo Pachacusig, Tuparimunak, entre otros.

Como jurado calificador se nombró Javier Lincango Vocal principal de la Comisión de Cultura del Gobierno Parroquial de Calderón, James Andrango Presidente de la Liga Barrial de Llano Grande y Rita Encalada de Cero Latitud Medio de Comunicación Alternativo.

Entre las cualidades que se calificó, estuvo el tema de la vestimenta,  conocimiento  de la Comuna y proyecto.

Rodolfo  Guachamín  presidente del Cabildo, dijo que el objetivo de esta celebración, es para dar reconocimiento a la mujer por su trabajo en el  progreso de  su comunidad y que  tiempo atrás   fue invisibilizado y hoy es diferente. “Mi felicitación a las compañeras y esperamos que sepan representar a nuestra comunidad y que en un futuro estén en puestos de liderazgo, no solo de la  comunidad sino en un nivel más alto” Remarcó.

Luego de dar a conocer el jurado calificador el resultado final de la elección, cada una de las tres candidatas, recibieron las respectivas bandas, siendo Lorena Andrango de 18 años, del Grupo Cultural de Danza Sisa Pacari la escogida como la “Hatum Pamba Warmi” 2019, quien durante este año será la encargada de representar  a la Comuna de Llano Grande.

Lorena Andrango (18 años) Grupo Cultural de Danza Sisa Pacari “Hatum Pamba Warmi” 2019

Berenice Farinango y Vanessa Aguilar, obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Sara Sisa, hizo la donación de las bandas para las tres candidatas, cada una de ellas  hechas a mano, en donde las 12  integrantes  de la  Asociación aportaron con sus ideas y está integrada por abuelas, madres, hijas, nietas y bisnietas que trabajan en la Comuna, con el fin de dar a conocer, la cultura, tradiciones y vestimenta a los comuneros y  público en general.

El significado de la primera banda  se refirió a la cosecha que es el paso más esperado después de un arduo trabajo, el recoger los choclos tiernos y cocinarlos a leña y compartirlos con todos aquellos que ayudaron al proceso. “La cosecha requiere de un trabajo comunitario, para ello  la Wuarmi electa  no se encontrara sola y continuará con el apoyo de sus comunidad y compañeras para llevar adelante sus proyectos”.

La segunda banda  describió  a la siembra que es plantar lo que uno desea recibir y no es meramente el proceso de esparcir semilla en la tierra; sino es el momento en el que se reúne la familia y los vecinos para colocar los 3 granitos de maíz,  en un agujero.  Para unos representa padre, hijo y  espíritu santo y  para otros es: uno para el pajarito, otro para que crie y uno por si acaso se pudra. “Es la continuidad de una tradición que a pesar del tiempo y los últimos cambios pragmáticos se niega a morir”.

Y la última,  significa el  desyerbar o limpiar el terreno  para sembrar,  es la etapa preparatoria en  la agricultura, al igual que  las anteriores “es un constante trabajo en equipo que  recuerda que por más simple y pequeño que sea la tarea es importante ya que formamos parte de todos y de una comunidad”. Así explicó  Gisela Simbaña de Sara Sisa.

Las bandas  y corona fueron entregadas por las autoridades y además recibieron  obsequios de diferentes instituciones y empresas.

“Espero contar con su apoyo,  los  proyectos  propuestos serán cumplidos a corto y mediano plazo, pero quiero me ayuden y compartan mi labor para hacer de Llano Grande una comuna mejor”. Expresó la Hatun Pamba Warmi  electa. /C. Latitud