El pasado viernes 22 de abril la Administración Zonal Calderón realizó la Rendición de Cuentas 2021, actividad que se llevó a cabo en el auditorio de la Casa Somos Calderón, lugar en el cual participaron vecinas y vecinos de Calderón y Llano Chico, tanto de manera presencial como virtual.

Entre las autoridades presentes se contó con la magister Ana María Sánchez Administradora Zonal, Eladio Parra Presidente del GAD parroquial de Llano Chico, Rosa Salazar Presidenta del GAD parroquial de Calderón y Alex Morales representante de la Asamblea Zonal.

El evento dio inicio con la presentación artística del grupo de danza “Fortaleza de Humayacu”. Alegría y euforia, niñas, niños y jóvenes demostraron su talento representando una danza tradicional.

Clever Albán Director de Gestión Participativa, fue quien moderó la actividad, el mismo que dio a conocer la importancia de realizar la Rendición de Cuentas, ya que este es un un ejercicio de trasparencia y honestidad por el cual las autoridades políticas dan a conocer a la ciudadanía, la gestión de la administración pública, las acciones y proyectos llevados a cabo en un determinado periodo.

Este también fue un espacio para que los vecinos de Calderón conozcan las acciones relevantes dentro de la administración municipal del alcalde de Quito, Santiago Guarderas. Entre ellas:

  • Metro de Quito: esta lista la primera línea, conformada por 18 trenes, con un avance físico del 98%.
  • Cobertura de agua potable: Quito cuenta con una cobertura del 98,26%, que beneficia a muchos quiteños
  • Mantenimiento vial: se dio mantenimiento a 884,64 km y la reparación de 140 mil baches
  • “Ecuador Open for Business”: Foro desarrollado Quito donde participaron empresas ecuatorianas y extranjeras.
  • Salud: se realizaron más de 730 mil atenciones médicas y se han aplicado 1´430.000 dosis de vacunas contra la covid.  

La participación ciudadana es también es una participación política, por lo tanto, el derecho del control social se refleja a través de la rendición de cuentas 2021.

Dentro del proceso de evaluación de la gestión pública, el señor Alex Morales representante de la Asamblea Zonal, presentó aportes y comentarios al informe de gestión 2021.

Intervención de Alex Moralex – Representante de la Asamblea Zonal

En su intervención destacó la ejecución presupuestaria en un 84 %, donde se codificó la cantidad de 5´148.709.22 dólares de enero hasta el 31 de octubre del 2021, sin embargo, enfatizó que el 16% faltante de ejecución, dejó a algunos barros sin obras.

Por otro lado, compartió varias recomendaciones a la Administración Zonal Calderón que rige como ente rector de la parroquia, dentro de las recomendaciones se encuentran las siguientes:

  • Socializar la importancia de la “organización barrial y asambleas”

“Son ellos los representantes de la comunidad, son el puente y el nexo directo entre la autoridad y la comunidad a efectos de que el presupuesto pueda ser destinado de manera equitativa a todos los sectores impartiendo el principio de igualdad”

Alex Morales representante de la Asamblea Zonal
  • Trabajo conjunto con líderes y lideresas barriales: Alentó a las autoridades del GAD a escuchar a la ciudadanía y trabajar en conjunto con ellos, para que los procesos que se desarrollen en base a sus necesidades sean agiles y rápidos, con personal de primera línea que identifique el trabajo en gestión pública.
  • Presupuestos participativos:

“Los presupuestos participativos han generado varias obras de relevancia, sin embargo, es necesario, poner énfasis en los espacios públicos para la recreación en el deporte, para la inversión, infraestructura, limpieza, adecuación, de espacios generando seguridad y apoyando a la optimización del tiempo de nuestros niños, jóvenes y adultos mayores”

Alex Morales representante de la Asamblea Zonal

En este ámbito visibilizó un problema para el sector de las ligas barriales, ya que por años el presupuesto destinado ha sido deficiente.

  • Colonias vacacionales: reconoció el trabajo que se ha realizado en este aspecto, ya que se ha motivado a jóvenes a que se registren en las plataformas de los diferentes proyectos de Casa Somos, puntualizó que se debe fortalecer el arte y la cultura que caracterizan a Calderón y Llano Chico con el fomento de eventos culturales, aumentando el presupuesto y motivando al consumo de lo propio.
  • Plan vial: hizo un llamado de atención para que a través de mesas de trabajo se pueda establecer un verdadero plan vial que beneficie a la movilidad en la parroquia.

Posteriormente la Administradora Zonal de Calderón, la magister Ana María Sánchez, expuso el informe general de gestión del año 2021. En primer lugar, indicó que las acciones se han podido ejecutar gracias al trabajo en equipo, ya que el esfuerzo diario da como resultado grandes acciones.

Intervención de Ana María Sánchez Administradora Zonal de Calderón

Alegó que “buscar permanentemente la satisfacción de las necesidades de la parroquia que cuenta con más de 400 barrios, distribuidos entre Calderón y Llano chico, cuya población asciende aproximadamente a 200.000 habitantes, siendo la parroquia más grande del DMQ siempre es un gran compromiso”

Ana María Sánchez la Administradora Zonal de Calderón

Informó sobre la gestión y los resultados obtenidos durante la gestión, 2021 en cada uno de los programas y proyectos

  • Ejecución presupuestaria 2021

“Debo indicar que durante el periodo de enero a octubre se realizó una inversión de 3´351.272,79 dólares y en el periodo de noviembre a diciembre, se ejecutó 1´000.635, 63 dólares dando como resultado el monto total de 4’351.908,42 dólares, alcanzando la ejecución presupuestaria del 84%, el presupuesto participativo zonal es priorizado por la propia comunidad, y no podrá ser inferior al 60%”

Ana María Sánchez la Administradora Zonal de Calderón
  • Sistema de participación ciudadana:  en el cual 4517 personas han colaborado activamente a través de asambleas, audiencias públicas, escuelas de formación ciudadana, entre otros cuya inversión fue de 14.699. 74 dólares.
  • Intervención de vías en Calderón:  se ejecutaron 20 obras, se intervinieron 2,60 km de adoquinado, través de 5 obras, en calles Hermano miguel, Cantabria, Vicente Rocafuerte, Florida y el asfaltado de la calle Carapungo. Obras que beneficiaron a 35.000 personas, y su inversión fue de 874.484, 92 dólares
  • Intervención de vías en Llano Chico:  se realizaron 12 obras con una inversión de 703.809.92 dólares, se adoquinaron las calles Jacaranda y Río Pita.
  • Áreas Verdes: Se consideró el mantenimiento de áreas verdes y áreas recreativas, beneficiando a sectores como Buena vista, Carapungo Mz 11, Bonanza.

“Se suele decir que una imagen vale más que mil palabras, y en realidad dar el inicio, esa primera piedra no es fácil es todo un proceso de que se inicia desde cero son estudios, luego se hacen presupuestos y a partir de eso se eleva al portal de compras públicas donde de manera transparente tenemos oferentes que están concursando por hacer nuestras obras”

Ana María Sánchez la Administradora Zonal de Calderón

En la Rendición de Cuentas Ana María Sánchez también señaló que otra de las aristas importantes de trabajo es la articulación de actividades con actores externos con cooperación intersintitucional, lo que ha permitido concretar proyectos como:

  • “Voluntariado Quito acción”: que contó con la colaboración de 215 personas en beneficio de programas de organización social y participación ciudadana que favoreció a más de 2.000 personas,  esta inversión suma 7.696.45 dólares
  • Proyecto colonias vacacionales: que logró la participación de 1400 niños y niñas en los talleres que se realizaron de manera virtual durante el mes de agosto. La inversión fue de 5.980 dólares.
  • Proyecto casa somos Quito: más de 6,000 personas se beneficiaron en 552 talleres, realizados en las tres casas somos: Calderón, Carapungo, y Bicentenario, con una inversión 29,295,39 dólares destinada a la adecuación y mantenimiento de cada espacio, materiales entre otros.

Dentro de otras actividades de la gestión de la Administración Zonal de Calderón también se informó sobre las siguientes actividades:

  • Buenas prácticas ambientales:  se realizaron mingas de limpieza y recuperación de quebradas, capacitaciones sobre cero residuos, y prevención de incendios
  • Fauna urbana:  se han atendido 63 denuncias en las parroquias de Calderón y Llano Chico,  se realizaron 53 inspecciones respecto de animales de compañía  en varios barrios, y 30 campañas de esterilización.
  • Promoción y protección de derechos: se realizaron 15 eventos de sensibilización y promoción en derechos, resaltando que dentro del 2021, nueve establecimientos privados cumplieron con todos los requisitos y obtuvieron el reconocimiento de sello inclusivo por sus buenas prácticas de inclusión y responsabilidad.

Mesas de trabajo en ejes del PMDOT

Posterior a la intervención de la Administradora Zonal, y como parte de la metodología establecida por el CPCCS, se establecieron mesas de trabajo, con vecinos y vecinas asistentes en base a 4 ejes establecidos en el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial:

  1. Gobernabilidad e institucionalidad,
  2.  Territorial,
  3.  Económico
  4.  Social
Vecinos y Vecinas de Calderón participaron de la Rendición de Cuentas 2021

Las mismas que fueron lideradas por funcionarios de la administración zonal, la mesas se llevaron a cabo alrededor de dos preguntas importantes las cuales fueron ¿Qué aspectos positivos deben fortalecerse o conservarse? ¿Qué aspectos deben corregir para mejorar la gestión municipal?

En este sentido Carmen moradora Calderón del Centro parroquial comentó lo siguiente:

“En primer lugar creo que es una muy buena iniciativa que tomen en cuenta nuestra opinión en las acciones que se planean para la parroquia, con actividades como estas de las mesas de trabajo, me gustaría resaltar un aspecto positivo, que fue el arreglo de la calle Carapungo, y siempre es importante que las autoridades den seguimiento a nuestros requerimientos y no solo queden en papeles”

Carmen – Moradora del Centro Parroquial de Calderón

Vecinos y vecinas se integraron en distintos espacios establecidos dentro de Casa Somos Quito Calderón para compartir sus criterios alrededor de estas preguntas, las misma que quedaron plasmadas en un cartel, y que evidencian la evaluación de la ciudadanía ante a la gestión de la Administración Zonal de Calderón en su rendición de cuentas 2021.

Vecinos y vecinas participando de las mesas de trabajo en la Rendición de Cuentas 2021