El Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE) a través de su presidente Bolívar Armijos, rechazó la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de recalificar el proyecto sobre la elección de prefectos en zonas rurales. Además cuestionó el que los asambleístas de este ente digan que no sabían lo que firmaban cuando calificaron este proyecto.

“Estamos viendo un caso de ‘Replay’ en la Asamblea Nacional”, dijo Bolívar Armijos, presidente del Conagopare, al criticar la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) de reconsiderar la calificación del proyecto sobre la elección de los prefectos solo por el sector rural.

“Cómo es posible que en principio la calificación de proyecto haya sido aprobado por unanimidadad y luego que se pida la reconsideración por que un grupo de asambleístas “prestigiosos a los cuales admiraba” hayan dicho que aprobaron algo que no leyeron, indicó Armijos.

Manifestó que “no perdemos nada, el sector rural ha ganado porque hemos puesto el dedo en la llaga evidenciando un problema que nadie lo notaba; la desatención de los prefectos en el sector rural en la falta de vías de segundo y tercer orden, sistemas de riego, actividades agropecuarias, que son competencias de las prefecturas”.

Aseguró que “algunos, que parecían irreconciliables, por pertenecer a diferentes partidos políticos, ahora se unen para ir a suplicar a la Asamblea: por favor que no pase a debate este proyecto porque sacarían a estos prefectos que han hecho poco o nada por el sector rural”.

Armijos expuso que no basta cambiar la elección de los prefectos, sino que es necesario reformar leyes como el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial. Además, no descartó tomarse las carreteras si así lo deciden las juntas parroquiales.

De igual manera, dijo que recorrerán las 24 provincias del país para conversar con los campesinos y junto a ellos analizar las medidas que trataran ante la negativa de su propuesta.

El titular de las juntas parroquiales aseguró que recorrerá el país en los próximos 15 días analizando medidas que pueden tomar en contra de la resolución, no descartó tomarse las vías.

FUENTE: Sonorama, Teleamazonas, Ecuador Inmediato