El pasado 28 de mayo, representantes de distintas juntas parroquiales y el presidente de Asogopar Q, se reunieron con Bolívar Armijos, presidente Nacional de Conagopare, con el fin de articular propuestas y proyectos en conjunto.

En horas de la mañana, llegaron a la sede del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (CONAGOPARE), representantes de las juntas parroquiales de Alangasí, Píntag, Pomasqui, Calderón guiados por Pablo Cobos, presidente de la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Quito (ASOGOPAR-Q).

Durante la cita, Pablo Cobos señaló, como determinante “fortalecer el liderazgo político de la ruralidad”; a través de la formación universitaria y de cuarto nivel.

Líderes, “que no pierdan el tiempo, en aprendizaje de 1 o 2 años” para administrar sus parroquias, agregó el presidente de Asogopar Q, frente al impedimento de reelección, de ciertas figuras políticas en los gobiernos parroquiales.

De ahí, la necesidad de firmar un convenio de cooperación interinstitucional con la Conagopare, y la formación de un equipo de asesoramiento para la realización de proyectos, y de procedimientos de control interno en las juntas parroquiales, dirigidos a regulaciones de contraloría.

Por su parte, Bolívar Armijos, afirmó: “las juntas parroquiales perdimos el rumbo y nos dejamos manipular de los partidos políticos y perdimos la esencia de lucha por la gente del sector rural”.

Armijos, enérgicamente aseveró: “No nos merecemos un presupuesto del 6% en las juntas parroquiales; por lo menos, un 12% y mucho más allá, pero unidos lo lograremos”.

” Nuestra lucha es que los prefectos sean elegidos por el sector rural”; pues, entre sus competencias se encuentran: sistemas de riego, actividades agropecuarias. “Los prefectos no tienen ninguna competencia en la parte urbana. ¿Por qué el sector urbano tiene que elegir a un prefecto?”

Bolívar Armijos, advirtió: “si todos nos unimos podemos dejar logrando este presupuesto (12%) para el próximo año, para que las próximas generaciones tengan más recursos”. “Hacer una gran movilización nacional y entregar al presidente de la República, el proyecto de reforma parcial a la Constitución” y así alcanzar un proyecto de reforma económica en la Asamblea.

Finalmente, el presidente de Conagopare solicitó a Pablo Cobos, se reúna con los líderes de las parroquias y difunda las tesis de lucha. En las próximas semanas y en función de una nueva reasignación interna de presupuestos, se dará la formación del equipo técnico solicitado. /G. Pagalo