Con 20 votos a favor, el Concejo Metropolitano de Quito decidió que el concejal Marco Collaguazo integre el cuarto puesto de la Comisión de Mesa que analizará el pedido de remoción en contra del vicealcalde Santiago Guarderas. Esta denuncia fue presentada -el pasado 26 de abril- por Fernando Valdez, representante de la Unión Nacional de Taxis Ejecutivos del Ecuador. La sesión extraordinaria de este jueves 29 de abril se dio de manera virtual a partir de las 16:30.

El concejal Fernando Morales mocionó a la concejala Analía Ledesma para que integre este puesto en sustitución de Guarderas al ser el denunciado, sin embargo, la concejala declinó su postulación. El concejal Omar Cevallos fue quien presentó la moción para que Marco Collaguazo forme parte de esta Comisión, que finalmente fue apoyada por los demás ediles.

La Comisión de Mesa estará integrada por los concejales Fernando Morales, Mónica Sandoval, Marco Collaguazo y el alcalde Jorge Yunda. En este caso se dieron la vuelta los papeles, ya que Guarderas preside los tres pedidos de remoción en contra del alcalde, que también se encuentran en proceso.

La Comisión de Mesa es la encargada de verificar que el pedido de remoción en contra de cualquier autoridad cumpla con las causales establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y reciba las pruebas de cargo y descargo entre los denunciantes y el denunciado, respectivamente.

Esta tarde se aprobaron los dos primeros pedidos de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda, la aprobación fue únicamente en los requisitos de forma, es decir, la correcta documentación, después se analizará el contenido. Esta primera instancia de calificación también deberá ser cumplida en la denuncia en contra de Guarderas. EL UNIVERSO