La mañana de este viernes 25 de junio, la concejala Analía Ledesma, acompañada de los asambleístas Yeseña Guamaní y Marlon Cadena; Diego Almeida, secretario ejecutivo de la Izquierda Democrática. Colectivos de Cumbayá y Tumbaco, además de compañeros del Cabildo Cívico, acudieron hasta la Defensoría del Pueblo para entregar un oficio sobre el Proyecto inmobiliario «BOTÁNIQO» de Uribe Schwarzkopf que se construirá en la parroquia de Cumbayá.

La concejala del Distrito Metropolitano, señaló que ha recibido varias denuncias al respecto, y una vez revisada toda la información del Municipio de Quito, correspondiente a la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, pudo confirmar que no existen los permisos de construcción, lo que podría considerarse como presunta publicidad engañosa, de acuerdo a la Ley Orgánica del Consumidor.

Existen vallas de este proyecto por toda la ciudad, lo que ha generado preocupación en las autoridades y la ciudadanía, que desconocen los pormenores de dicho proyecto, y en ese sentido, varios concejales informaron al respecto hasta la última sesión del Concejo Metropolitano.

Por otro lado, señala que de acuerdo al artículo 14 de la Constitución de la República del Ecuador, los ciudadanos y ciudadanas tenemos derecho a un ambiente sano y equilibrado, situación que podría estar siendo afectada con esta construcción. 

También aclaró que “no es una acción en contra de ningún constructor o constructora en especial, queremos atender a los ciudadanos sin distinción, por esto, es menester que se destierre este tipo de prácticas que pretenden hacer las cosas y pedir permiso”. 

Señala su respeto por las constructoras, ya que brindan trabajo a la ciudadanía, pero que lo privado y lo público, debe funcionar en armonía.

La defensora del pueblo, señaló que “todos y todas somos consumidores, es un derechos que nos une a todos los seres humanos”, y afirmó que se realizará un proceso de investigación amplio, para conocer si existe una vulneración a los derechos de la naturaleza, derechos humanos y de las personas consumidoras, a fin de determinar las acciones emprender acorde a sus competencias.

Por su parte el asambleísta Marlon Cadena, señaló su preocupación como representante de parroquias rurales, ya que ha visto con asombro, “que muchos vecinos y compañeros, han salido a protestar, han hecho varios plantones pero no pasa absolutamente nada”, y felicitó a la Defensoría del Pueblo por acoger estas peticiones.

De otro lado, la asambleísta señaló su apoyo a la acción de protección que busca proteger los derechos de la ciudadanía “no estamos en contra de que se reactive la economía, jamás estaremos en contra de que haya más empleo para el país”; sin embargo, deberán respetar la ley y los derechos de la naturaleza.

Diego Almeida, secretario de ID, señaló que se pretende tomar una quebrada que es un área verde, vulnerando los derechos de las personas que habitan este sector, y concluyó que respaldan este tipo de acciones “no le tememos en lo absoluto a grupos económicos, no le tememos en lo absoluto a los grupos políticos, nuestro respaldo siempre va a estar del lado de la gente y con la gente”.

La rueda de prensa se cerró con una fotografía de los asistentes