A las 00:00 hora local del 21 de mayo (05:00 GMT) finaliza el estado de excepción en 16 provincias decretado por el gobierno, que incluyó toque de queda y confinamiento durante cuatro fines de semana.

Según el presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, Víctor Álvarez, si bien hubo una disminución de casos a nivel nacional esa tendencia no se reflejó en el número de fallecimientos.

«Del 1 al 19 de abril tuvimos 836 fallecimientos según los reportes oficiales, pero del 1 al 19 de mayo tenemos un aumento de 1.255 pacientes que han fallecido», dijo Álvarez.

La cifra incluye pacientes que se encontraban en lista de espera y que no lograron acceder a una cama UCI.

«Este podría ser un factor por el cual ha disminuido la lista de espera», precisó.

El 19 de mayo, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, dijo que en las 24 provincias del país suramericano por primera vez durante toda la pandemia la tasa de reproducción del coronavirus se ubicó por debajo de uno.

También mencionó que la lista de espera por una cama de UCI solo en los hospitales de propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) bajó de 419 pacientes a 191.

En la misma conferencia de prensa, el subsecretario del Ministerio de Salud, Ricardo Vizueta, aseguró que el índice de ocupación de camas UCI bajó de 94,5% a 92,05%, en tanto que para hospitalización pasó de 71% a 63%.

El Colegio de Médicos de Pichincha (CMP) por su parte no comparte este criterio y ha considerado que el toque de queda parcial implementado por el presidente de la República, Lenín Moreno, no ha dado esos resultados positivos que ha querido posicionar el Gobierno.

Víctor Álvarez, presidente del CMP, ha manifestado en rueda de prensa que el Estado de Excepción no ha incidido como espera el Estado, y esto lo indican varios parámetros.

Primero, si bien se ha evidenciado una leve disminución en la ocupación de camas hospitalaria, también es cierto que “no existe un oxigenamiento en el sistema sanitario como tal”.

«Se habla que ha habido una disminución del 94% al 92% de la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Yo pregunto ¿dónde están? Si tenemos alrededor de 36 a 40 camas libres, no debería haber una lista de espera tan alta»

Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, en conferencia de prensa.

Otro parámetro que indica que no hubo un impacto positivo en la situación sanitaria es que, comparando las cifras oficiales reportadas por el Ministerio de Salud entre dos periodos de tiempo: del 1 de abril al 19 de abril y del 1 de mayo al 19 de mayo, se encuentra que hubo una disminución de 1.875 de casos a nivel nacional, es decir, una reducción del 6.5 por ciento.

No obstante, en Pichincha se registró un aumento del 1.3 por ciento en los casos positivos.

Otra preocupación del gremio es que el COE Nacional ha delegado a los GADS toda la responsabilidad de las medidas que se aplicarán desde el 21 de mayo, una vez que terminado el Estado de Excepción.

Por ello, Álvarez ha pedido a la ciudadanía respetar las normas de bioseguridad: uso adecuado de la mascarilla, evitar lugares cerrados y sin ventilación, y lavado de manos.

Ecuador registró hasta el 20 de mayo 415.255 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR, 14.638 fallecidos confirmados y 5.384 probables, según el último reporte oficial. SPUTNIK/EDICIÓN MÉDICA