Las Prefecturas del país, aglutinadas en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales (Congope), iniciarán movilizaciones desde el 16 de diciembre ante lo que consideran un incumplimiento de los compromisos del Gobierno nacional con estas estructuras locales.

«Estas resoluciones fueron adoptadas considerando que la obra pública en las prefecturas se ha detenido, afectando seriamente a la población de la ruralidad, y no a los prefectos como algunos funcionarios afirman erróneamente, desconociendo con ello el trabajo que cumple este nivel de gobierno en el proceso de desarrollo y crecimiento del país», manifestó el presidente del CONGOPE, Pablo Jurado.

Según la autoridad, «durante la Asamblea Extraordinaria de Prefectos desarrollada el pasado 9 de diciembre, los GADs han aclarado que no piden mas recursos de los que les corresponde por Ley, y que aceptaran las reducciones en estricto apego a la normativa vigente».

No obstante, prosiguió, no pueden seguir esperando más dilaciones de parte del Gobierno Nacional, pues la reactivación de la economía es imperativa, y por ello se requiere dar prioridad al sector de la construcción donde se genera mas empleo, y en el que las prefecturas no pueden avanzar por el incumplimiento del MEF.

En la reunión se acordó requerir al Ministerio de Economía y Finanzas, un cronograma de pagos inmediato de las asignaciones adeudadas.

“Para este efecto se deberá mantener el presupuesto inicial correspondiente al año 2020 y se deberá aplicar la metodología de ponderación aprobada inicialmente por el Consejo Nacional de Competencias”, dice el comunicado difundido en esa fecha.

En febrero de este año, el Ministerio de Finanzas pagó USD 130 millones a los Gobiernos Seccionales como parte de las obligaciones con las prefecturas, alcaldías y juntas parroquiales. ECUADOR EN VIVO