Un convenio interinstitucional firmaron este lunes 8 de marzo del 2021 la presidenta de la Prefectura de Pichincha, Paola Pabón, y el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Conocoto, Diego Pérez Calvopiña, como parte de la inauguración del Centro de Atención de Protección de Derechos ‘Warmi Pichincha’, que tiene por objetivo apoyar en casos de violencia de género.

«Nos sumamos a los esfuerzos y al compromiso de nuestras autoridades provinciales en su labor por erradicar todo tipo de violencia de género en la provincia. Trabajaremos de la mano como GAD parroquial para garantizar la atención inmediata y oportuna a mujeres en condición de vulnerabilidad«, expresó Diego Pérez.

Por su parte, Paola Pabón, como parte de su discurso, manifestó: «Esta pandemia (sanitaria) ha develado una de las peores pandemias que enfrentamos las mujeres todos los días. La casa, que debería ser el lugar más seguro para la mujer, se convirtió en el sitio más peligroso. Tenían que convivir con el agresor».

Asimismo, enfatizó que gracias a este convenio se podrá «combatir la problemática de la violencia machista, con servicios gratuitos psicológicos y legales para las mujeres de la parroquia y la provincia”. La creación de estos centros, dijo la autoridad provincial, se da porque «Pichincha es una de las provincias donde existe mayor violencia de género».

‘Warmi Pichincha’ es un centro de atención integral y promoción de derechos, inaugurado el 12 de marzo del 2020, dirigido a atender y ayudar a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género con asesoría legal y patrocinio, psicología, trabo social, servicios médicos, entre otros.

Su creación se dio en concordancia con la ‘Ordenanza de Políticas Públicas para la igualdad, prevención y erradicación de la violencia de género en la Provincia de Pichincha (ORD-07-CPP-2019-2023)’, que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para erradicar la violencia machista.

Quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad por este tipo de violencia pueden llamar a la línea 166, que atiende las 24/7.

Este es el tercer ‘Warmi’ que se inaugura. Los dos restantes están ubicados en Plaza de la República y Calderón.

El evento se desarrolló como parte del 8 de marzo, día internacional de la mujer, mismo que conmemora la lucha de derechos de las mujeres.