La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 9, ha publicado el cronograma de turnos de farmacia a cumplirse durante el 2023 de manera obligatoria por los establecimientos de Quito, garantizando el acceso a los medicamentos en toda la ciudad y durante todo el día.

En la capital de Ecuador existen 2.100 farmacias registradas en Arcsa que deben cumplir una vez al año el turno de farmacia que consiste en la atención ininterrumpida del establecimiento; las farmacias que se encuentran dentro de centros comerciales se encuentran exentas de este cumplimiento.

Para conocer cuál es la farmacia de turno más cercana a su domicilio, los ciudadanos pueden revisar la página web de la Agencia bit.ly/3jVcfR6 o también puede descargarse la aplicación celular gratuita Arcsa Móvil donde se encuentra el cronograma con el detalle del nombre de la farmacia, dirección y teléfono.

Además, Arcsa recuerda que las farmacias no están autorizadas para colocar inyecciones, tampoco ofrecer consulta médica, ni dispensar medicamentos que requieren receta médica sin la presentación de la misma.

Las farmacias que incumplan esta disposición podrán ser sancionadas con una multa de 5 remuneraciones básicas y la clausura temporal o definitiva del establecimiento. Para evitar sanciones por el incumplimiento en el turno de farmacia se recomienda revisar el cronograma publicado en la página web de la Agencia.

Si desea reportar incumplimientos relacionados a las responsabilidades que deben cumplir las farmacias, puede hacerlo mediante la app Arcsa Móvil.