En la página web del Consejo Nacional Electoral ya se puede consultar desde este martes el lugar de votación y si es miembro de la mesa receptora del voto para las elecciones presidenciales y asambleístas del 19 de febrero de 2017, en Ecuador.

La designación de 3 miembros titulares, 3 miembros suplentes y 1 secretario que integraran las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para las «Elecciones 2017» se realizó a través de sorteo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) notificará a los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) que actuarán en las elecciones del 19 de febrero.

Usted puede consultar si es miembro de las JRV a través de

• Internet: Usted podrá consultar online desde cualquier dispositivo conectado a internet si es miembro de mesa a través de la página web.

• Teléfono: El CNE también habilitará una linea telefónica para realizar la consulta, podra marcar al 150 desde los teléfonos convencionales o celulares. El CNE aún no habilitó esta opción.

• Mensaje de texto: A través de mensajes de texto también podrás averiguar si eres miembro de mesa. En las elecciones 2013 debias enviar un mensaje de texto con tu número de cédula de ciudadania al 150. El CNE aún no habilitó esta opción.

• Por Planillas de servicios: Si usted ha sido elegido como miembro de JRV, apartir de enero podrá saberlo también a través de la planilla de servicios básicos

Además el Consejo Nacional Electoral (CNE) a través de su página web, puso a disposición de la ciudadanía el sistema de consulta de domicilio electoral. Este sistema permite conocer la institución educativa, número de junta, parroquia, cantón y provincia en que tendrán que ejercer su derecho al voto, en los comicios electorales del próximo 19 de febrero de 2017. Además, en esta aplicación los interesados podrán conocer si han sido designados como miembros de las juntas receptoras del voto. Para concretar la consulta las personas deben ingresar su número de cédula y nombres completos. CONSULTE AQUÍ

¿Qué hacer si soy elegido miembro de mesa?

Si usted fue designado para integrar una Junta Receptora de votos, lo que sigue es:

• Capacítate: Con las notificaciones también recibirá el cronograma de capacitaciones y el lugar donde debe acudir. Usted puede tambien realizar la capacitación de manera virtual. AQUI mayor información sobre las capacitaciones.

• Cumple la función: Los miembros de mesa, titulares y suplentes, deben estar presentes en la instalación de la mesa de sufragio a las 6:30 a.m. del 19 de febrero de 2016. Revisa AQUI algunas de las funciones

De requerirse una segunda vuelta electoral intervendrán las y los mismos vocales que actuaron en la primera votación.

Otros Datos

El Consejo Nacional Electoral otorgará un incentivo de veinte dólares ($ 20) a los miembros de las juntas receptoras del voto que efectivamente cumplan con su función. Además advirtió que la asistencia de los miembros de las JRV es obligatoria y que el Código de la Democracia sanciona el no hacerlo con una multa del 15% de una remuneración básica.