Con el apoyo de varios cuerpos de bomberos fue controlado hoy un incendio forestal en la provincia ecuatoriana de Imbabura, que afectó al menos 700 hectáreas de tierra.

«Informamos que el incendio forestal registrado en Mojanda se encuentra controlado», afirmó el cuerpo de bomberos de Quito en las redes sociales y añadió que mantendrán el monitoreo constante de la zona.

El sinietro, que comenzó la víspera en el sector de Lagunas de Mojanda, partió del cerro Fuya Fuya y arrasó con toda la vegetación del área por donde se extendió, según reportes preliminares.

De acuerdo con informaciones del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, en las operaciones de sofocación colaboraron bomberos de Quito, Cayambe, Otavalo, Pedro Moncayo y Puerto Quito, localidades aledañas a la zona de daños, junto a personal de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Agua, Paulo Proaño, alertó que ante los incendios registrados en Imbabura, los guardaparques se alistarán para mitigar el impacto de esos percances y evitar daños mayores en la biodiversidad.

Sobre la situación se han pronunciado además residentes en la zona, ambientalistas y varios colectivos.

‘Incendios afectaron los pajonales del Páramo de Mojanda y el volcán Imbabura. La cicatriz que se ocasiona es profunda y difícil de tratar, cuidemos nuestros ecosistemas naturales, no incendies el páramo es reservorio de agua y carbono’, consideró Acción Nacional Progresista Imbabura. PRENSA LATINA