Tras una iniciativa de la Asociación de Gobiernos Parroquiales de Quito (ASOGOPAR-DMQ) lidearada por Pablo Cobos, presidente. El representante de la Secretaria de Seguridad Social, Marcelo Salazar, asistió a la reunión prevista con los presidentes de las parroquias rurales de Quito en la casa de la ruralidad, el jueves 30 de marzo a las 10 de la mañana.

El fundamento de la reunión, fue encaminar convenios para la facilidad de obtención de permisos, y funcionamientos de negocios en las parroquias rurales, durante sus festividades parroquiales y barriales, mediante acuerdos interinstitucional, entre la ASOGOPAR-DMQ, INTENDENCIA DE POLICIA, SECRETARIA DE GESTION DE RIESGOS, MINISTERIO DE COORDINADOR DE SEGURIDAD, PARROQUIAS RURALES DEL DISTRITO METROPOLITANO, CUERPO DE BOMBEROS, SAYCE, POLICIA NACIONAL, con la finalidad de salvaguardar la seguridad ciudadana.

Jorge Almeida, representante del Cuerpo de Bomberos, explicó la importancia del plan de seguridad en eventos públicos para precautelar la integridad de la ciudadanía que asiste a los mismos. Mientras Edwin Campoverde, Teniente Coronel del Distrito Manuela Saenz, recalcó el apoyo que la Policía Nacional puede brindar en este tipo de eventos.

Sin embargo, Mónica Cerón, representante de la Secretaria de Gestión de Riesgos, mencionó la relevancia de cada trámite que se realiza para este tipo de eventos ya que son normas de seguridad en beneficio de los asistentes a los mismos. No obstante, Pablo Cobos, manifestó la necesidad de reducir los papeleos porque los Gobiernos Autónomos Descentralizados no cuentan con suficiente presupuesto para la realización de los mismos.

Mientras Juan Carlos Thur, representante de SAYCE, argumentó la importancia del cobró por los derechos de autor en la realización de los eventos artísticos. Y se comprometió analizar los cobros por evento en cada parroquia. Al igual que Roció Chávez, representante de la Intendencia de Policía, ofreció su apoyo para la agilización de los trámites en esta entidad.

En virtud de las expocisiones realizadas, se acordó agilitar los permisos y papeleos, según el contexto de la parroquia. También se acordó permitir la realización de estos eventos hasta la dos de la mañana. Luego de quince días, volveran a sesionar para la firma dichos acuerdos. /M. Quito