Hospitales con capacidad desbordada y listas de espera para camas de hospitalización y de cuidados intensivos son la tónica en casas de salud en Quito por el coronavirus.

En el hospital del IESS Quito Sur, su capacidad hospitalaria está en el 150%.

Para una cama en cuidados intensivos hay una lista de espera de 80 pacientes, porque los 49 espacios están ocupados. Para hospitalización, la lista de espera es de 60. En total hay 462 personas hospitalizadas.

En el hospital de especialidades Carlos Andrade Marín del IESS, en el centro norte de la urbe, no hay espacio ni en cuidados intensivos ni en hospitalización.

Hasta las 10:00 de este viernes 16 de abril, las 71 camas para hospitalización estaban ocupadas, así como las de áreas críticas y emergencias COVID.

En el Hospital Militar, la demanda de pacientes también es alta.

Marco Bonifaz, subdirector de auditoría médica del hospital del IESS Quito Sur, contó que los pacientes llegan con sintomatología severa y grave, por lo que hay grandes requerimientos de oxígeno.

Nuestro hospital fue creado para atender 345 camas, de las cuales 90 eran pediatras, 235 para adultos; en la actualidad nosotros contamos con 568 puestos de atención, es decir que el hospital, gracias a los planes de contingencia, nos hemos expandido a las áreas (de) hospital del día, cafetería, carpas militares, que nos ha permitido poder soportar un poco esta afluencia que hemos tenido elevada de pacientes, con sintomatología respiratoria, en los últimos quince días

Marco Bonifaz, hospital IESS Quito Sur

El coronel Francisco Garzón, director (e) del Hospital Militar, dijo que estaban llenos.

Fiebre, dolor de cabeza y malestar en el cuerpo son algunos de los síntomas que decían sentir algunos pacientes.

Marco Córdova, médico tratante, sostuvo que no hay la capacidad física para atender, aunque sí la predisposición.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, la velocidad de contagio por el coronavirus aumentó y había el 96% de ocupación para cuidados intensivos.

Ximena Abarca, secretaria de Salud del cabildo quiteño, informó que había 119 personas a la espera de un espacio en la unidad de cuidados intensivos.

La entidad hizo varias recomendaciones como la de disminuir el horario de atención de centros comerciales, restaurantes, cines, teatros.

En tanto que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional evaluará el próximo lunes el resultado de las restricciones vehiculares que empezaron a aplicarse desde este viernes en las carreteras nacionales.

Se prohibió la circulación en la red estatal a vehículos particulares desde las 20:00 hasta las 05:00 durante los días viernes, sábados y domingos, durante los fines de semana de abril y posiblemente mayo.

Además se ordenó a los gobiernos locales ubicados en Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora restringir la movilidad en esos horarios desde este viernes 16 y durante quince días, con excepción de las actividades productivas.

Hay que analizar las medidas del fin de semana y tratar de ver qué es lo que ocurre, en el análisis del lunes, para ir midiendo los caminos o los pasos a seguir

Juan Zapata, presidente del COE nacional y director del ECU911

Al consultarle a Zapata si hay una fecha para la emisión de un eventual decreto ejecutivo con estado de excepción focalizado, respondió que no porque se deben evaluar las medidas y si es que no dan el resultado de lo que se espera, en ese caso habrá que establecer un informe que motive una decisión presidencial.

El objetivo de las medidas es evitar la movilización y reuniones, además de que haya un respiro en el sistema de salud ante el repunte del coronavirus

Para Zapata, un confinamiento total es difícil para el país porque la economía está basada del 60% al 65% en la informalidad.

En un comunicado, la Corte Constitucional (CC) expresó ser consciente de la compleja situación sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

El presidente de la CC, Hernán Salgado, reiteró que corresponde al presidente Lenín Moreno dictar las medidas necesarias, junto con las autoridades de Salud, del IESS y de otras entidades seccionales, sobre la base de los estudios técnicos del COE nacional y en el ámbito de sus competencias. EL UNIVERSO