El pasado jueves 02 de abril, ex empleados de la empresa Recover en representación de más de 300 personas que fueron despedidas el 31 de marzo, realizaron un plantón en los exteriores de sus instalaciones, para exigir respuestas sobre la finalización de sus contratos laborales. 

De acuerdo a información proporcionada a este medio, por parte de los afectados, fueron notificados vía correo electrónico y en otros casos, a través de llamadas telefónicas, sin que hasta el momento, ninguna autoridad o representante de la empresa haya hecho declaraciones formales sobre el tema.

Al grito de “¡Justicia!”, solicitan el pago justo de los sueldos de marzo y sus liquidaciones, valores que según les informaron, al parecer serán cancelados en el transcurso de 30 días. 

“Esta empresa tiene más empresas detrás, ¡¡dinero es lo que sobra señores, dinero es lo que sobra!! ¡¡queremos que nos paguen lo justo!! 

“Nos quitaron el seguro social, nos quitaron todos nuestros derechos, mediante un correo electrónico nos dijeron que simplemente no teníamos validez en esta empresa, que ya no les servíamos. Nos dijeron que nos van a pagar después del 30 de abril, que vamos a comer hasta eso?…” 

Entre los afectados, existen grupos de atención prioritaria, tal como lo indica una de las afectadas, quien mencionó ser madre sustituta “mi hijo tiene discapacidad ¿cómo pago los medicamentos mensuales que mi hijo tiene que tomar?” pero también “hay personas dando de lactar”.

Vía telefónica, Recover informó a una de las ex empleadas lo siguiente “si estamos en este tema de emergencia, cualquier persona que tiene una deuda antigua, y tiene que comprar comida ¿qué va a preferir hacer? comprar la comida porque no va a pagar la deuda…. el fin de Recover es poder captar cobranza y no podemos ahorita… Además de eso, la pandemia, la salud, la seguridad, no nos permite trabajar de manera óptima, por eso se optó por este tema…”

Así mismo, la gerente de la empresa señaló “lamentamos mucho lo sucedido y la penosa decisión de haber dado por terminado los contratos por causas de fuerza mayor”; a pesar de ello, los ex empleados no han podido reunirse con un representante de la empresa, debido al estado de emergencia que vive el país en la actualidad.

El estado de emergencia sanitaria decretado por el Gobierno Nacional en días pasados, contemplaba la suspensión de la jornada laboral, como una de las acciones para evitar la propagación del Covid-19 en nuestro país.

En virtud de lo anterior, el Ministerio de Trabajo expidió normativa para evitar que se den abusos de los derechos de los trabajadores, es así, que el Acuerdo Ministerial No 076 se refiere a viabilizar la aplicación del teletrabajo durante la declaratoria de emergencia, tanto en instituciones públicas como privadas.

De la misma manera, se expidió el Acuerdo Ministerial No 077 y su reformatoria mediante Acuerdo Ministerial No 080, que contiene Directrices para aplicar la reducción, modificación o suspensión emergente de la jornada laboral durante la declaratoria de la emergencia sanitaria, de aplicación para el sector privado, que incluye dos artículos sobre pago de remuneraciones y planificación emergente de vacaciones.

Así mismo, el Ministerio de Trabajo habilitó la opción “Chat en línea” en su página web www.trabajo.gob.ec a fin de resolver inquietudes de la ciudadanía y recibir denuncias sobre despidos y otros relacionados.

Recover, una empresa con oficinas en Quito, que ofrece servicios de recuperación de cartera, compra de cartera, outsourcing y televentas, se une a una lista de entidades que decidieron despedir a varios de sus empleados en medio de una crisis sanitaria que está lejos de terminar, vulnerando sus derechos laborales y el derecho de sus familias a una vida digna durante esta emergencia. /G. Vivanco