En medio del dolor y la impotencia ante la pandemia de Covid-19, y a pesar del confinamiento que vive buena parte de la humanidad, el mundo, con mayor lentitud, sigue su curso y las buenas noticias llegan. 

Ayer, 7 de abril, la Asociación Americana de Planificación (APA) notificó a los ganadores de los International Planning Excellence Awards 2020, entre ellos al proyecto del Plan Especial de Intervención para el Corredor Metropolitano de Quito (PEI-CMQ), cuya postulación corrió a cargo de la Federación Iberoamericana de Urbanistas, con sede en Barcelona, España.

Se trata del Premio Especial a la Participación Pública, galardón que, de acuerdo con la convocatoria de la APA, honra el desempeño del proyecto que involucre a diferentes sectores ciudadanos y privados con la planificación pública.

Este es el segundo reconocimiento que recibe el PEI-CMQ, ya que en octubre ganó el Latin American and Caribbean Cities Challenge, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

El nuevo premio ratifica no solo la característica participativa del PEI-CMQ, sino los fundamentos que lo sustentan: el derecho a la ciudad, el urbanismo ciudadano y el espacio público como articulador de la planificación urbana.

Sobre esta base conceptual el Municipio de Quito organizó, entre agosto de 2019 y febrero de 2020, el Concurso del Corredor Metropolitano de Quito, en cuyas bases se explicitaba que los equipos participantes debían ser interdisciplinarios y tener apoyo de agrupaciones comunitarias, organismos colegiados, universidades y empresas privadas.

Una vez superada la pandemia de Covid-19, el Municipio de Quito retomará el proceso del PEI-CMQ, estableciendo un nuevo calendario para iniciar su ejecución, en función de las propuestas del proyecto ganador del Concurso.