Categorías: EcuadorFeatured

Correos del Ecuador: ¿cierre inconstitucional?

Anuncio

Por Gabriela Vivanco

Mediante decreto  No 1056 el ex Presidente Lenín Moreno, dispuso la extinción de la Empresa Pública de Correos del Ecuador CDE-EP.

El cierre oficial se dio con fecha 6 de noviembre de 2020, pero a inicios de agosto fueron desvinculados 400 empleados, mientras continuaban con los trámites de traspaso y liquidación.

Luego del cierre, Moreno dispuso la creación de la empresa de Servicios Postales del Ecuador, a través de decreto No 1244.

Por su parte, la asociación de ex-trabajadores de Correos del Ecuador presentó con fecha 2 de junio de 2020, una acción pública de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional, mediante la cual solicitan de manera concreta “se declare la inconstitucionalidad de los artículos 1 y 2 del Decreto Ejecutivo No 1056 (…)”

La causa signada con el No 26-20-IN, fue respondida por la Presidencia de la República, con oficio de fecha 14 de julio de 2020, que en su parte pertinente señala:

De la argumentación expuesta en los acápites anteriores, queda demostrada la inexistencia de violación a norma constitucional alguna, por lo que la demanda deberá ser desechada de plano, más aun considerando la insuficiente justificación de los accionantes para desvirtuar la presunción de constitucionalidad de las normas y, asimismo, que sólo debe declararse la inconstitucionalidad como último recurso y en estricto respeto al principio in dubio pro legislatore, cuando claramente se advierta la inadecuación de la norma, según los numerales 2, 3 y 6 del Artículo 76 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

En una entrevista con Cero Latitud, Héctor Meza, presidente de la asociación de ex trabajadores de Correos del Ecuador, señaló que siguen a la espera de la respuesta de la Corte, y solicitaron una audiencia con el juez que lleva la causa.

Afirma que el proceso de cierre no fue socializado con los servidores y servidoras que laboraban en Correos EC “se solicitó reuniones en su momento con la directora de talento humano, pero no quiso atendernos, no quiso recibirnos”. Durante varios meses señala que no recibieron los sueldos de cuatro meses, valores cancelados en junio de 2020.

De acuerdo a Meza, el decreto No 1056 fue expedido de manera inconstitucional, por lo cual el Gobierno de ese entonces, publica el decreto No 1244 creando una nueva empresa para cumplir las funciones que realizaba Correos del Ecuador.

Han solicitado igualmente una reunión con el Presidente de la República, Ministerio de Telecomunicaciones y Ministerio de Trabajo, para explicarles con documentos lo sucedido, “para que se de cuenta del proceso corrupto, amañado y malicioso con el cual cerraron la empresa”. Piden la revisión del proceso, que fue realizado por las mismas personas que ahora solicitan la “escisión” de la empresa.

Señala que el 90% de las personas liquidadas, de un total de más de 900 personas, eran servidores públicos de carrera, quienes recibieron liquidaciones paupérrimas, que no están basadas en la normativa pertinente, por lo cual, solicita una revisión. 

Héctor Meza, señala que seguirán luchando por sus derechos, “seguir haciendo acercamientos, si es necesario irnos a la Presidencia, estar ahí día y noche hasta que seamos escuchados”. Solicitan la restitución de los derechos de varios de sus compañeros, algunos de ellos pertenecientes a sectores vulnerables como personas con discapacidad, y otras cerca de la jubilación.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Anuncio
Cero Latitud

Cero Latitud es un medio de comunicación alternativo, conformado por jóvenes profesionales de varias especialidades, dirigidos a potencializar y visibilizar las diversas expresiones de nuestras parroquias rurales, riquísimas en tradiciones costumbres, e identidades.

Entradas recientes

Municipios anuncian medidas ante amenaza de la variante ómicron

En Quito se redujeron los aforos de los eventos por sus festividades.

17 horas hace

El COE Nacional anuncia dos cambios más por la pandemia del covid-19

Las medidas son preventivas ante la propagación mundial de la variante Ómicron

18 horas hace

Suspenden el regreso a clases presenciales a nivel nacional

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, apuntó que la decisión es a nivel nacional.

18 horas hace

Municipio de Quito confirmó tres puntos de vacunación

Estos sitios son para aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

18 horas hace

MSP inicia vacunación de refuerzo a personas mayores de 18 años que cumplieron seis meses de aplicada la segunda dosis

La vacunación de refuerzo se realizará en los Centros de Salud y Vacunación habilitados.

22 horas hace

Asociaciones de comerciantes regularizados destacan operativos de control a comercio informal en La Carolina

La tarde de este lunes, 29 de noviembre de 2021, en la Agencia Distrital de…

2 días hace
Anuncio