El Ministerio de Salud Pública inició la toma de pruebas rápidas de Covid-19 en la parroquia de Calderón, en coordinación con los Cascos Azules de la Policía Nacional.

La mañana de este jueves 23 de abril, grupos de profesionales médicos y de la policía nacional, realizaron un recorrido por los domicilios Calderón para iniciar con la toma de pruebas de Covid-19 a los habitantes del sector.

El Teniente Político de Calderón, quien también acompañó este proceso, señaló que tiene como finalidad contar con “cifras y datos exactos, para que los médicos y especialistas en salud conjuntamente con el COE, cuenten con cifras reales, para tomar una política pública y manejar el tema del virus”.

Por su parte, el Dr. Juan Carlos Zevallos Ministro de Salud Pública, quien se sumó a este recorrido, aseguró que “estas pruebas sirven para determinar cuál es la proporción, el porcentaje de las personas que están con la enfermedad”.

Y precisó: “la prioridad son los agentes de policía, personal médico y también obviamente vamos a hacerla en la comunidad”.

Estrategia de Gobierno

Este trabajo conjunto se desarrolla con la finalidad de obtener datos veraces sobre el número de contagios en la ciudad, considerando que durante las últimas semanas los pacientes confirmados han ido en aumento.

En ese sentido, el Crnel. Manuel Samaniego de la Policía Nacional indicó que esta estrategia ha sido implementada con el objetivo de “recoger las muestras que permitan valorar los Covid positivos”.

Al momento, existen 15 equipos conformados por especialistas en diferentes áreas:

  • Un policía capacitado en temas de mantenimiento de paz, avalados por la Organización de Naciones Unidas;
  • Un técnico que recoge información a través de encuestas;
  • Y, un médico que toma las muestras.

Manifiesta que se ha iniciado el plan piloto en las parroquias de Calderón, Carapungo y Cotocollao, sectores en los que se recogerán 400 muestras a través de los 15 grupos desplegados en la zona.

Quienes cuentan con información estadística sobre grupos etarios, a quienes se les realizará la prueba de manera aleatoria, por lo cual, se solicita a la ciudadanía mantenerse en sus domicilios.

El proceso de recolección de cada muestra dura alrededor de 20 minutos – el resultado de la prueba se conoce en 10 minutos – tiempo en el cual, el equipo debe permanecer en el lugar.

La policía realiza georeferenciación a través de coordenadas vinculadas con el número de cédula y nombre de la persona de quien se obtiene la muestra.

Así mismo, nos informó que varios equipos de los Cascos Azules, se trasladaron desde hace quince días, hasta las provincias de Los Ríos y Guayas, para continuar con este trabajo interinstitucional, y verificar en base a las muestras obtenidas, el nivel de contagio en territorio, lo que permitirá adoptar medidas de precaución adecuadas por sectores.

Esto, con el objetivo de regresar de manera paulatina a las actividades cotidianas de la ciudadanía, conforme señaló el COE Nacional.

Protocolo

Durante la cobertura de este medio, se pudo constatar que la primera muestra tomada dio como resultado negativo para Covid-19.

Pero, ¿qué sucede si el resultado es positivo?

En ese aspecto, los equipos cuentan con un protocolo establecido por el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional, para tratar a pacientes con Covid-19 positivo.

Para lo cual “se debe establecer el APO (Aislamiento Preventivo Obligatorio), y el monitoreo permanente de esa persona para que no incumpla el rango de aislamiento en su domicilio”.

Cascos Azules

Así mismo, se recordó a la ciudadanía que Cascos Azules realiza un acompañamiento permanente a las brigadas médicas, colaborando además, con la seguridad en albergues y hospitales.

También colaboran con la entrega de kits alimenticios, kits de bioseguridad y médicos, en diferentes sectores del Distrito Metropolitano de Quito, mismos que han sido entregados por organizaciones de la sociedad civil, empresa privada y gobierno.

Para este fin, se realiza la coordinación entre la institución que gestiona la entrega voluntaria, y que está dirigida a los sectores más necesitados, “se organiza la entrega y los cascos azules realizan el acompañamiento”, señaló el Crnel. Samaniego.

Finalmente, dejó un mensaje para la ciudadanía: “tenemos que hacer conciencia, apoyar y aportar con un granito de arena, que permita cumplir con el objetivo de un no contagio masivo”. /Gabriela Vivanco Collantes