Así lo señaló el Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, durante una rueda de prensa en Ginebra, quien pidió cautela sobre este tema tan importante en estos momentos, señaló que existen “más de 140 candidatos de vacunas, 26 ensayos clínicos y seis ensayos de fase III”, ahora resta seguir de cerca sus resultados.

Desde la OMS se solicita verificar que las vacunas cumplan con criterios de seguridad y eficiencia, antes de reproducirlas en masa y aplicarlas a la población.

“El reto es saber si tenemos suficientes vacunas para todos los habitantes del mundo”, concluyó Ryan.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, habló de un “consenso global” si el objetivo es convertir a una vacuna contra el coronavirus, en un producto de salud global, acotando que se trata de una decisión política que salvaría muchas vidas. 

A pesar de todos estos esfuerzos, la OMS reconoce que el proceso para encontrar una cura a esta pandemia podría demorarse más de lo esperado, o que nunca la encontremos. 

Finalmente, Tarik Yazarevich, portavoz del organismo, señaló que a través del COVAX, se buscará garantizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19, su objetivo principal es que “para finales de 2021 se puedan distribuir de manera equitativa alrededor de 2.000 millones de dosis de la vacuna”.

Aunque al parecer Ecuador y otros países de América Latina, podrían recibir muy pronto el suministro del fármaco Avifavir creado para los pacientes que padecen coronavirus, según informaron autoridades sanitarias rusas.

Este medicamento, basado en el antiviral favipiravir, ha demostrado una alta eficiencia en la primera etapa de ensayos clínicos, con un porcentaje de un 65% de los 40 pacientes dieron negativo en los primeros cuatro días de recibir el tratamiento, cifra que aumentó al 90% al décimo día. /G. Vivanco