A las 20:00 de este viernes 23 de abril entró en vigencia el toque de queda en 16 de las 24 provincias del país, que regirá hasta las 05:00 del lunes 26.

La medida será similar en los siguientes tres fines de semana; de lunes a jueves, la medida irá desde las 20:00 hasta las 05:00.

Durante el toque de queda —una de las medidas que forman parte del estado de excepción decretado por el Gobierno, para intentar frenar el avance del SARS-CoV-2— estará prohibida la circulación de vehículos y personas.

La venta de alcohol tampoco se permitirá durante el toque de queda. Así también, estará suspendido el derecho de inviolabilidad de domicilio, para evitar reuniones y aglomeraciones que provoquen un contagio acelerado.

Solamente podrán transitar trabajadores de los sectores estratégicos y exportador, salud, venta de alimentos y medicinas, servicios básicos, medios de comunicación, servicio diplomático, entre otros. El servicio de taxis acreditados está autorizado, así como la Metrovía.

Además, se impone de manera obligatoria el teletrabajo tanto en el sector público como en el privado, y las clases presenciales continúan suspendidas en todo el país.

Durante los 28 días que durará el estado de excepción, el plan de vacunación no será suspendido y quienes tienen turno para ser inmunizados podrán circular.

Sanciones

A la persona que incumpla el toque de queda se le aplicará el art. 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años a quien incumpla órdenes, prohibiciones específicas o legalmente debidas.

Los vehículos no autorizados podrán ser retenidos por la autoridad competente.

La Policía, Fuerzas Armadas así como las entidades de tránsito vigilarán el cumplimiento de las restricciones. EU