A las 15:25 del lunes 8 de febrero del 2021, a través de la central del ECU911, se reportó el colapso de una pared de un muro de contención en las calles Texeiros y Taraxacos, sector La Bota, en el norte de Quito.

Al lugar acudieron las unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos de Quito, con 43 efectivos, 6 vehículos de rescate, intervención rápida, ambulancias, motocicletas, comando de incidentes. Asimismo, se utilizaron 2 drones para reconocimiento y vigilancia, cámaras de identificación de cuerpos en estructuras y detectores de movimiento.

Tras arduas labores de este personal entre la noche del lunes y madrugada de este martes se rescataron cuatro cuerpos sin vida.

Se reportó que el colapso comprendió el descenso de 1000 metros cúbicos de material. César Díaz, secretario general de Seguridad y Gobernabilidad, explicó que el colapso afectó también a dos viviendas, ubicadas en la parte superior del muro, y que la Dirección de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Seguridad evalúa el peligro para estas dos familias.

El funcionario indicó que están en la capacidad de activar de forma inmediata el fondo de emergencia o el fondo de ayuda humanitaria, si se determina que es necesario.

En cuanto a las condiciones de la estructura colapsada, Díaz fue enfático al aseverar que, de acuerdo con la Administración Zonal La Delicia, la construcción no contaba con ningún permiso, “por lo tanto era ilegal”.