Jorge Yunda volvió al despacho de la Alcaldía de Quito el pasado viernes 30 de julio e inició su propia reestructuración del Municipio de Quito. El actual alcalde en funciones está devolviendo el puesto a sus personas de confianza luego de que Santiago Guarderas, quien asumió el cargo el 19 de julio, pidió la renuncia de todas las autoridades de entidades municipales.

Hasta el momento cuatro autoridades han confirmado el retorno a sus cargos. La procuradora metropolitana, Gabriela Obando, fue designada el sábado 31 de julio. La funcionaria trabajó como supervisora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) y como procuradora hasta el 19 el julio.

Jorge Yunda también volvió a dar la supervisión de la AMC a Estefanía Grunauer, funcionaria que se desempeñó en ese cargo antes de Obando y que renunció después de que el programa A primera hora, de Radio Majestad, informara que otra funcionaria de la misma institución se hizo pasar por la supervisora para una entrevista por videollamada el martes 5 de enero de 2021.

La tercera autoridad que regresó a sus funciones es Juan Manuel Aguirre, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), quien confirmó que desde ayer retomó las actividades por disposición del alcalde Jorge Yunda.

Ximena Abarca, retomó la secretaría de Salud, en este cargo se encontraba Francisco Viteri quien ya fue informado sobre el cambio. Abarca es una de las funcionarias que fue llamada a juicio, junto a Jorge Yunda, por presunto peculado en la adquisición de pruebas COVID-19 para la capital.

Además, Diego Carrera también regresó a la Secretaría de Cultura. Existen otras entidades municipales que en los siguientes días podrían volver a tener como autoridad a quienes fueron despedidos por Santiago Guarderas. Uno de ellos, es el caso de Guillermo Abad, exsecretario de Movilidad, quien fue reemplazado por Álvaro Guzmán y quien sería ratificado en el cargo por Yunda.

Por el momento, la Alcaldía de Quito se maneja en una pugna entre Jorge Yunda y Santiago Guarderas. Esto, después del fallo de la Corte Provincial de Pichincha que rechazó la apelación a la acción de protección a favor de Jorge Yunda y dejó sin efecto el procedimiento de remoción en su contra.

Por su parte, Guarderas informó que él sigue siendo alcalde por decisión del Tribunal Contencioso Electoral que ratificó la remoción aprobada por el Concejo Metropolitano. Sin embargo, agregó que debe respetar la sentencia de la Corte Provincial hasta que se pronuncie la Corte Constitucional y dirima este enredo jurídico, por eso regresó a su despacho de concejal. EL UNIVERSO