¿Tuviste síntomas de COVID-19? ¿Te hiciste una prueba de diagnóstico y dio negativo? Esto ha sucedido en algunos casos, pero se puede evitar.

Aunque no existe un mecanismo 100% seguro, se puede obtener mejores resultados dependiendo de cuándo te realices la prueba y el tipo de test.

Pruebas de antígenos si hay síntoma

La ministra de Salud, Ximena Garzón indicó que en el país se hacen dos tipos de pruebas de diagnóstico: de antígenos y de PCR.

Las  pruebas de antígenos son de detección rápida o temprana de casos. “Son altamente específicas, pero menos sensibles”, dice Garzón. Esto significa que determinan con bastante efectividad los casos positivos. Pero “van a haber muchos casos que siendo positivos saldrán negativos”.

La peligrosidad de usar estas pruebas y de obtener un falso negativo se da en personas asintomáticas, precisamente porque los test de antígenos son menos sensibles.

Garzón detalla que se recomienda hacer las pruebas de antígenos a partir del quinto día de contagio y cuando las personas tienen síntomas. “Cuando una prueba de antígenos sale positiva, es casi un 100% caso de Covid, porque esa es su característica”.

Para finales de enero de 2022 se prevé que llegue un lote de 300 mil pruebas de detección de COVID-19.

Pruebas para asintomáticos

Por su parte, las pruebas PCR son diagnósticas que sirven para saber si una persona tiene la enfermedad. “Son pruebas extremadamente sensibles. Entonces muchas veces pueden producir falsos positivos. Pero en la mayoría de veces son altamente precisas”, describe Garzón.

Este tipo de test se debe hacer entre el tercer y quinto día de haber tenido contacto con un paciente positivo; independientemente de si presenta síntomas o no. Por su sensibilidad estas son pruebas para aquellas personas catalogadas asintomáticas.

Con un 85% de personas vacunadas en Ecuador, con al menos una dosis, las probabilidades de infectados asintomáticos aumentan. “El sistema de una persona inmunizada estará ‘blindado’, entonces podría tener el virus y por tener las vacunas colocadas no presentar síntomas y si no se cuida se contagiará. Con esto quiero decir que hay que tomar en cuenta que aumentará la población asintomática lo cual genera riesgos”, detalla la epidemióloga Saskya Lemus.

¿Cuándo repetir la prueba?

“Todo es COVID-19 hasta que se demuestre lo contrario”, es el lema del médico-investigador, de la Universidad de las Américas (UDLA), Esteban Ortiz.

“Ojo con los falsos negativos. “La gripe” se contrae por aerosoles y es más probable que esos aerosoles tengan SARS-CoV-2 (COVID-19). Si las molestias siguen se debe repetir la PCR o autoaislarte siete días mínimo”, explica Ortiz.

Entonces, si una personas obtiene un resultado negativo, especialmente si se le ha realizado pruebas de antígenos, y mantienen síntomas como fiebre, cansancio, dolor, muscular, tos o congestión nasal lo recomendable es repetir la prueba.

No se pueden vender pruebas de antígenos en farmacias

No hacerse pruebas de forma casera

Garzón recomendó a la ciudadanía no comprar pruebas de antígenos ni realizarlas de forma casera. Explicó que las pruebas de antígenos tienen una especificidad mayor al 95%, pero una sensibilidad del 80%.

“Una persona que va a la farmacia se compra la prueba de antígenos, se hace el hisopado y sale negativo. Y esa persona es portadora sana de la enfermedad (asintomática). Entonces ¿qué pasa si el MSP deja a libre venta las pruebas? se hacen la prueba, sale falso negativo y contagia a todo un grupo. Eso sería una irresponsabilidad”, detalla Garzón.

Además, indicó que no tienen evidencias de que las pruebas de autodetección de antígenos “sean buenas para el control de la epidemia. Las pruebas de antígenos deben ser utilizadas por personal de salud”, agrega.

El MSP prepara lineamientos para acceder a las pruebas PCR o de antígenos gratuitas, pero bajo prescripción médica.

Por otra parte, Ortiz hizo un llamado para que no se confundan las pruebas rápidas (pinchazo en el dedo) con pruebas de detección. LA HORA ECUADOR