La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), en coordinación con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), capacitó a beneficiarios del programa Joaquín Gallegos Lara en la ciudad de Quito.

Con el fin de brindar un mejor cuidado a las personas con discapacidad severa y enfermedades catastróficas de este programa gubernamental de asistencia, se capacitó a sus familiares sobre cómo identificar alimentos y medicamentos seguros.

La técnica de Arcsa presentó de forma didáctica y participativa los métodos para identificar un medicamento seguro, como verificar el Registro Sanitario ecuatoriano, número de lote, fecha de elaboración y fecha de caducidad; la mayoría de asistentes no realizaba este procedimiento, por lo que se les inculcó la forma correcta de revisar estos datos.

Además, se les socializó el proceso adecuado para el lavado de manos y recomendaciones importantes al momento de manipular alimentos en sus casas.

Se aprovechó el espacio para también compartir la utilidad de la aplicación celular Arcsa Móvil para verificar si la información que consta en la etiqueta de alimentos y medicamentos es confiable, y también para reportar incumplimientos sanitarios en establecimientos y productos.

Esta actividad se realiza en el marco de la colaboración interinstitucional entre Arcsa y MIES con el fin de contribuir en el cuidado de la salud de las personas con discapacidad y sus familias. CL