Luego de varias horas de espera, finalmente Daniel Salcedo no pudo ser trasladado desde el hospital Abel Gilbert Pontón, en el suburbio guayaquileño hacia la cárcel 4 de Quito, debido a que su cuadro de salud se habría complicado.

A Salcedo, de 31 años y quien sobrevivió a la caída de una avioneta en Perú cuando huía del Ecuador, se le dictó prisión preventiva dentro de una investigación por el presunto delito de peculado que le sigue la Fiscalía por presuntos actos de corrupción en contratos de hospitales del Seguro Social.

Con la vinculación de Daniel Salcedo Bonilla ya son cinco los procesados por la investigación de peculado que abrió la Fiscalía en mayo pasado por la venta con supuesto sobreprecios de bolsas para embalaje de cadáveres en el hospital del IESS de Los Ceibos, en Guayaquil.

Además, se convocó para el próximo viernes 19 de junio la audiencia de formulación de cargos contra Salcedo Bonilla y su novia, Jocelyn Mieles, por la fuga aérea que terminó en tragedia al estrellarse la avioneta en la que viajaban, en Zarumilla, Perú, el lunes pasado.

A Salcedo y Mieles se los procesaría por el presunto delito de fraude procesal (lo que antes se definía como encubridor al grado de participación, ahora se encuentra tipificado como fraude procesal, con pena de 1 a 3 años).

La diligencia será a las 09:30 en la Unidad Judicial Penal Norte 1, en el complejo judicial Florida, en Guayaquil.

La abogada de Salcedo, Luz María Pico, cuestionó un presunto bloqueo al derecho a la defensa, porque no se le ha permitido ver al ciudadano, implicado en una investigación por peculado y quien el miércoles recibió la orden de prisión preventiva en una audiencia que se realizó de forma telemática.

Salcedo se encontraba desde el hospital. Además, en dicha audiencia intervino un defensor público como su representante.

Salcedo y Mieles fueron entregados por las autoridades peruanas, la noche del pasado miércoles en Huaquillas.