Con más del 80% de penetración del internet en Ecuador (de acuerdo a varios estudios), el consumo de servicios digitales también se ha extendido en el país.

¿Cuál es el comportamiento del ecuatoriano al momento de navegar, mediante qué medios lo hace y qué es lo que más consume digitalmente?

Un panorama general al respecto ofrece HughesNet, líder en internet satelital a nivel mundial, a partir de dos estudios contratados, uno de los cuales corresponde a una encuesta de mercado realizada en agosto de 2019.

A continuación los datos más relevantes encontrados:

    • Ecuador lidera la penetración de internet en Latinoamérica:

 

De acuerdo a últimos datos por Internet World Stats (a 2017), Ecuador ocupaba la mayor penetración de internet en los países más poblados de Latinoamérica.

Liderando la lista con el 81% sobre países como Argentina que registra el 78,6%, Chile con el 77%, Brasil con el 65,9%, México con el 65,3%, entre otros.

Mientras que los países vecinos: Colombia alcanza el 58,1% y Perú el 56%.

Por otro lado, datos de Hootsuite (a enero de 2019) indican que el 79% de los ecuatorianos tienen acceso a internet.

Cabe destacar que el 14 millones tiene acceso vía conexión móvil.

En cuanto a la penetración a nivel rural, de acuerdo al último estudio del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) sobre TICS, realizado en 2017, solo el 16,6% de hogares rurales del Ecuador tiene acceso a internet fijo, comparado con la media a nivel país que es de 37,2%.

Hay una brecha de 20,6% para la zona rural. En el caso de acceso a Internet fijo, el servicio se incrementó 3.04% a nivel país. Una opción ideal para este sector, justamente es el Internet satelital.

      • Uso del internet a diario:

De acuerdo al estudio local realizado por HughesNet, sobre la intención de compra de internet en Ecuador (agosto 2019).

El 97% de los encuestados utilizan el internet diariamente a través de un celular o smartphone (99%) y a pesar de hacerlo también a través de un computador portátil (70%), existe una tendencia creciente de Smart TV (62%), con mayor presencia en Quito y la Costa.

      • Tipos de canales más usados por los ecuatorianos:

Los resultados reflejan que el internet en el hogar es el más usado, con el 87%.

Sin embargo, también existen altos porcentajes en otros canales: el 81% también consume internet en celular mediante plan de datos, 79% internet en celular a través de wifi, 60,7% consume además televisión paga, 51,5% Netflix y 12% otras plataformas como Spotify, IPT V, HBO, entre otros.

      • ¿En qué dispositivos se conectan más a internet?

Principalmente, celular inteligente el 98%, computadora portátil 69,9%, SmartTv 62%, computador de escritorio 46,7%, tablet o ipad 34,1%, consolas de video 25,3%.

      • Actividades realizadas en internet:

Redes sociales 82,5%, trabajo 79,5%, información/noticias 74,2%, videos/películas 65,5%, trámites y pagos 64%, deberes/educación 62%, juegos en línea 21,8% y otros 1,3%.

      • Páginas más visitadas por los ecuatorianos:

De acuerdo a los reportes de Hootsuite, las páginas más visitadas por los ecuatorinoas son El Comercio y El Universo, seguido por Youtube en donde el tema más buscado es “La Rosa de Guadalupe”

Los datos recopilados por HughesNet corresponden a una investigación contratada a la encuestadora FOCUS, con el fin de identificar el comportamiento del mercado ecuatoriano.