La mañana de este miércoles 17 de marzo, la Defensoría del Pueblo de Ecuador realizó la presentación y entrega del Informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia por las protestas de octubre de 2019.

El evento contó la presencia de Sybel Martínez, Presidenta de la Comisión Especial; Juan Carlos Solines, Comisionado Especial; y la presencia vía telemática de Xavier Zavala, otro de los Comisionados.

Para Santiago Aguilar, director de Radio La Calle, los medios mercantilistas buscaron deslegitimar la lucha social de octubre “No se puede juzgar a un rebelde como un delincuente común, el rebelde es un político, el rebelde es un hombre, una mujer que se levanta contra un Estado que lo está oprimiendo”.

“La respuesta mediática, la complicidad, el silencio, la censura… los medios responden a sus dueños e intereses económicos, por eso callaron.” Santiago Aguilar, Radio La Calle. 

Señaló la importancia de los medios digitales y nativos por mantener a la ciudadanía informada de los acontecimientos ocurridos en octubre de 2019, “(…) aparecieron decenas de medios de comunicación, que, soportados en las redes sociales, hicieron el trabajo ue el poder y sus aliados quisieron silenciar (…)”

Sybel Martínez, Presidenta de la Comisión destacó que reconocen los derechos de las víctimas y sus familias, pues el derecho a la verdad es un derecho colectivo “las voces de las víctimas han sido escuchas activamente por la comisión, hemos resonado con su dolor, su indignación y su clamor por justicia, el derecho a la justicia es un derecho, que antecedente y sobrepasa al Estado y del cual depende la seguridad jurídica de las personas”.

Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo

Por su parte el Dr. Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo destacó que este informe es un mecanismo que permitirá reparar a las familias de las víctimas, para evitar la impunidad. “La búsqueda de la verdad y recuperación de la memoria es una parte clave de los procesos de reparación de las víctimas que han sufrido violaciones de derechos humanos”, añadió.

Intervino Pedro Restrepo, mediante una plataforma digital, él es un defensor de derechos humanos, y conoce de cerca la lucha por la reparación, verdad y justicia. Así mismo, la señora Himelda Rivera, madre de Marco Otto, una de las víctimas mortales de las manifestaciones de octubre 2019, dirigió algunas palabras al público presente.

La Defensoría del Pueblo a través de la Comisión Especial, analizó 519 testimonios, de los cuales 249 corresponden a vulneraciones de derechos por parte de agentes estatales.  

Paola Pabón, Prefecta de Pichincha estuvo entre los presentes, y para finalizar la Defensoría del Pueblo entregó al candidato presidencial Andrés Arauz, un ejemplar del informe.