Categorías: EcuadorPichinchaQuito

Defensoría del Pueblo propone declaratoria de uso público a hoteles, clínicas y hospitales privados por emergencia sanitaria

Anuncio

La Defensoría del Pueblo, presidida por Freddy Carrión, emitió un comunicado este lunes 30 de marzo del 2020 en donde propone que los servicios hoteleros así como los hospitales y clínicas privados sean de uso y servicio público por la emergencia sanitaria del coronavirus. Según aclara el ente velador de los derechos humanos esta medida es temporal y no significa la expropiación de los derechos de propiedad. La propuesta, señala el comunicado, se realiza con base en artículo 32 de la Constitución la cual indica que el Estado garantizará el derecho a la salud. Entres las propuestas señaladas, la Defensoría del Pueblo expone: Que los ecuatorianos retornados del extranjero se les realice la prueba del COVID-19 y a quienes resultaren positivos se les aplique el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Que las personas con enfermedades crónicas reciban asistencia presencial por parte del Ministerio de Salud. Que se declare a los servicios hoteleros del país, temporalmente, de uso y servicio público, evitando cualquier intento de ánimo de lucro; ofreciendo alternativas de alimentación y atención adecuadas, mucho más a quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria, menores sin acompañamiento, madres embarazadas, personas adultas mayores y personas con enfermedades preexistentes que requieran un tratamiento idóneo. Que se declare, temporalmente, a los hospitales y clínicas privadas a escala nacional de uso y servicio público  una vez realizado el estudio que los valore como lugares indispensables para atender la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19, debido a que el sistema de salud pública, en…

La Defensoría del Pueblo, presidida por Freddy Carrión, emitió un comunicado este lunes 30 de marzo del 2020 en donde propone que los servicios hoteleros así como los hospitales y clínicas privados sean de uso y servicio público por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Según aclara el ente velador de los derechos humanos esta medida es temporal y no significa la expropiación de los derechos de propiedad.

La propuesta, señala el comunicado, se realiza con base en artículo 32 de la Constitución la cual indica que el Estado garantizará el derecho a la salud.

Entres las propuestas señaladas, la Defensoría del Pueblo expone:

  • Que los ecuatorianos retornados del extranjero se les realice la prueba del COVID-19 y a quienes resultaren positivos se les aplique el Aislamiento Preventivo Obligatorio.
  • Que las personas con enfermedades crónicas reciban asistencia presencial por parte del Ministerio de Salud.
  • Que se declare a los servicios hoteleros del país, temporalmente, de uso y servicio público, evitando cualquier intento de ánimo de lucro; ofreciendo alternativas de alimentación y atención adecuadas, mucho más a quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria, menores sin acompañamiento, madres embarazadas, personas adultas mayores y personas con enfermedades preexistentes que requieran un tratamiento idóneo.
  • Que se declare, temporalmente, a los hospitales y clínicas privadas a escala nacional de uso y servicio público  una vez realizado el estudio que los valore como lugares indispensables para atender la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del COVID-19, debido a que el sistema de salud pública, en términos de recursos e infraestructura, está al límite de sus capacidades.

Anuncio
Juan Pinchao

Periodista. Formado en la carrera de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador.

Entradas recientes

Amonio cuaternario: los peligros de usar este químico para combatir el coronavirus

Este componente, presente en productos como desinfectantes de alimentos, según un reciente estudio del Núcleo…

3 horas hace

Estudio afirma que pacientes con coronavirus dejan de ser infecciosos después de 11 días

Los investigadores dijeron que COVID-19 'no pudo aislarse o cultivarse después del día 11' de…

4 horas hace

Concejo Metropolitano analiza situación epidemiológica de Quito

Se analizará la posibilidad del cambio de color del semáforo de rojo a amarillo.

6 horas hace

Epidemiólogos hablarán con el Alcalde de Quito

Tras una carta emitida por expertos epidemiólogos, Jorge Yunda se reunirá este, lunes 25 de…

6 horas hace

36 756 contagiados y 3108 fallecidos por COVID-19 en Ecuador

Hay 45 743 casos descartados. Con alta hospitalaria 3858.

20 horas hace

Secretaría General ejerce la representación legal de la Presidencia antes de actual período presidencial

La Secretaría General de la Presidencia de la República ejerce la representación legal de la…

2 días hace
Anuncio